Novell se puso las pilas; La firma donde De Icaza corre su carrera actual, soportando Mono, OpenSuse y Novell Linux Desktop tiene un gran detalle con nosotros, sus queridos usuarios y están preguntando a viva voz, es decir en una encuesta, que aplicaciones te gustaría correr en Linux. La idea al parecer, es lograr acuerdos con las firmas desarrolladoras, y si no; generar software alternativo de buena calidad para algunos de los lados flacos de Linux. Ademas de rellenar la encuesta, puedes ver como van los resultados por aquí.
Link: Novell Linux Survey: What Software Do You Want on Linux? (vía OsNews.com)
Publicado por jpo el 26 de January 2006 en la categoría Internet con los tags Código Abierto, Computadores, Internet, Linux. Tiene 81 comentarios.
81 Comentarios
Qué te gustaría correr en Linux?

1Fabian dijo el 26-1-2006 a las 18:13:
La razón por la cual no uso linux es por itunes. Es el mejor programa para administrar mi musica.

0MaRcIaNo@5 dijo el 26-1-2006 a las 18:19:
Ufff…. yo (por enesima vez) no migro completamente a linux por Macromedia Studio (lease Dramweaver, Fireworks y Flash) para el resto de mis aplicaciones, o son compatibles o hay alternativas muy buenas.

0Cristian Correa dijo el 26-1-2006 a las 18:32:
Acerca de Itunes pensaba lo mismo hasta que conoci Amarok, lejos el mejor reproductor de musica que existe.
Con respecto al tema creo que si Macromedia Studio sale para linux, muchos diseñadores se van a cambiar a esta plataforma.

0meneame.net dijo el 26-1-2006 a las 18:44:
¿Qué te gustaría correr en Linux?
Están preguntando a viva voz (en una encuesta) que aplicaciones te gustaría correr en Linux. La idea al parecer, es lograr acuerdos con las firmas desarrolladoras, y si no; generar software alternativo de buena calidad para algunos de los lados flaco…

0MataRatas dijo el 26-1-2006 a las 18:48:
Flash y AutoCAD, en el trabajo sigo con windows por ellas.
Fabian, Amarok es lo mejor en reproductores y administradores de música

0jpo dijo el 26-1-2006 a las 18:51:
Si al final de cuentas, lo sabroso de itunes es que le puedes meter un ipod…

0david.ecs dijo el 26-1-2006 a las 18:56:
Programas de contabilidad y finanzas como quickbooks y quicken es lo que le hace falta al pingüino (me refiero a programas de calidad similar).

0Javier dijo el 26-1-2006 a las 19:14:
no sé si estaré mal,pero según tenia entendido se podía correr iTunes en lx con wine o algo por el estilo (corrijanme si me ekivoko)

0RM dijo el 26-1-2006 a las 19:19:
Bueno, en teoria podrias hacer correr casi cualquier cosa que esta en Windows con Wine, pero esa no es la gracia, de ninguna manera.
O si no, podrias dejar todo el desarrollo del sistema a “Oh, hagamoslo correr con Wine o Cedega”.

0jpo dijo el 26-1-2006 a las 20:40:
Efectivamente, con Crossover Office puedes hacer andar itunes, pero sin poder enchufarle un ipod lo que nos deja donde mismo;

0zetxek dijo el 26-1-2006 a las 21:07:
Yo les he dicho que necesito el World of Warcraft, a veri si cuela xD

0rodolfo dijo el 26-1-2006 a las 21:26:
exelente …. definitvamente dreamweaver … nos hace MUCHA falta un editor de html decente ….

0myself dijo el 26-1-2006 a las 21:42:
no viene al caso, pero ya vieron que el sitio de macromedia ya no es mas macromedia??… ahora sale ADOBE con logo y todo, y en chikito: formerly macromedia
es al menos… raro… nose si ya lo habian visto en verdad… yo me di cuenta hoy

0alexserver dijo el 26-1-2006 a las 22:56:
yo tengo en este momento 3 buenas razones por las que no utilizo linux del todo :
1) Corel Suite (Draw y Photo Paint)
2) Macromedia Studio (dreamweaver, flash y fireworks)
3) Visual Studio .NET (ese dudo que alguna vez corra bajo linux, tal vez sobre el OS free de microsoft…)
en linux solo entro a divertirme, porque realmente no he encontrado buenas herramientas para trabajar.
La balanza está muy desiquilibrada hacia linux, por ejemplo, las interfaces de MySqlAdministrator y MySqlQueryBrowser son un asco en linux, cuando quiero importar una BD en linux xon el Administrator la ventana pierde dimensión, y se me ocultan los botones.
Si se fijan, los mismos desarrolladores le han puesto mas empeño a windows que a linux, por ejemplo, el real player de linux es una porqueria comparado con el que ha sido desarrollado para windows.

0jpo dijo el 26-1-2006 a las 23:01:
Si quieres explorar algo interesante en linux alexserver, te recomiendo probar mono, que es una implementacion libre de .net; en una de esas tus razones para no usar linux pasan de 3 a 2

0Sm dijo el 26-1-2006 a las 23:09:
Mi reino por juegos en linux :b
No soy diseñador, ni editor, ni siquiera tengo trabajo

0alexserver dijo el 26-1-2006 a las 23:19:
he probado el IDE de mono, y creeme jpo, no se compara con el IDE de Microsoft, tu ya lo debes de saber.
Por eso dije que solo entro a cotorrear a linux, cuando necesito programar en php y tengo muy buen animo, entro a linux a programar en el kwrite (jamas supe instalar el Quanta, instalar un binario en linux es un relajo) porque se que tengo todo el tiempo disponible.
Pero cuando necesito hacer una aplicacion y no tengo tiempo para perder, tengo que desarrollar en windows, las herramientas son mas profesionales y te ahorran demasiado tiempo.
Linux me gusta, pero siento que no es para usuarios, le veo mas potencial para montar un servidor y adminsitrar una red que para ser amigable con el usuario que necesita hacer su trabajo lo mas pronto posible

0jpo dijo el 26-1-2006 a las 23:32:
La verdad es que yo tambien he solo jugado con monodevelop, no te sabria decir si en verdad es una herramienta taan potente como el ide de .net que solo he visto en casa de amigos. De hecho, mi unica experiencia real de desarrollo en linux es python con gtk usando un ide super rudimentario llamado python, y un editor de ventanas llamado glade; mi onda va mas por java, donde eclipse reina por doquier y me es indistinto el sistema operativo que use. ademas, la gracia va por que en java la mayoria de las tendencias actuales pasa por tecnologias opensource, como struts, tomcat xstl y un excetera bien largo…

0ZeRobLaCk dijo el 26-1-2006 a las 23:40:
a alexserver : Yo programo en mono con el IDE oficial Monodevelop y no le encuentro absolutamente nada complicado o dificil de manejar o que le falte algo, a menos claro que estes esperando que con un simple boton haga maravillas y te rellene codigo etc.. etc.. etc.. que es lo que normalmente hacen los IDEs de Microsoft, por lo mismo por tanto código basura que generan es que no los ocupo. Por el hecho de desarrollar las interfaces de manera “amigable” existe Glade o Gazpacho por lo que por esa parte tampoco va la mano.
Por lo demás para instalar programas basta informarce solamente de la distribución que estas utilizando y que sistema ocupa, por ejemplo Debian y todos sus hijos basta con un simple apt-get install quanta y tendrías instalado todo lo necesario para desarrollar con el, en alguno basado en RPM ya sea SUSE o Mandriva o Fedora se puede configurar para que facilmente se puedan instalar las herramientas que se lleguen a necesitar.
Jpo: en Amarok puedes poner el Ipod y te lo reconoce y le puedes meter las canciones sin problemas por lo menos en el mio funciono sin problemas.
Rodolfo: Por editores html tienes 2 grandes editores en Linux uno para KDE que es Quanta y otro para Gnome que es Bluefish ambos muy buenos yo personalmente utilizo bluefish y 0 dramas, es más esta el NVU que en lo personal no me gusta pero hay que nombrarlo.

0alexserver dijo el 26-1-2006 a las 23:44:
Ah tons no creo que sufras de la ausencia de eclipse por un buen tiempo. porque definitivamente a java le veo un buen futuro, tanto es asi que los de microsoft sacaron c# en respuesta a java (eso supongo), se dieron cuenta de que java era muy poderoso por el simple hecho de poder correr en el sistema operativo que le pongan (siempre y cuando haya una jvm).
Yo en cambio, no se mucho de java, y por desarrollar en NET, me he casado practicamente con windows. no me quejo.
A pesar de los virus, prefiero windows, por sus apps. y porque mi tarjeta de video corre mejor con los drivers de windows.
aunque claro, tengo que agradecerle todo esto a los genios que hacen keygens, porque si no existiesen los cracks, estaría en linux llorando para hacer un programa.

0Javier dijo el 26-1-2006 a las 23:52:
los virus en windows son RE evitables
llevo años en windows y jamás JAMÁS he tenido uno

0alexserver dijo el 27-1-2006 a las 00:06:
para ZeroBlack :
mira, hay que dejar en claro algo : lo que en windows haces en 2 o 3 patadas, en linux te lleva mas tiempo.
Para instalar un programa, solo abres el setup, y le das next next next finalizar…
En cambio en linux tienes que abrir la documentacion, checar que comando teclear y como, y rezar porque tengas las famosas librerias de las que depende tu aplicacion (en RPM hay mucha dependencia de paquetes, asi que instalr una app a veces conlleva a instalar 4 mas), o lo compiladores c++ para hacer lo makes de los binarios, como Quanta (no hay RPM, o si?)
en Xine, tuve que instalar como 8 librerias para poder ver archivos WMV, mientras que el Windows media 10 autodescarga los codecs.
No me quejo de linux, porque admito que es un sistema para machines, para hacer las cosas como se deben y con con asistontos, pero debemos admitir que linux nunca nos ha hecho las cosas faciles, ya me sali del tema.
en mono no ves tu formulario hasta que lo compilas y ejecutas, al menos la version que baje hace 4 meses no lo hacía.
Y coincido contigo en que el NET a veces te escribe porqueria y media, como los System.Data.SqlClient.Sqlal declarar cada objeto en lugar de hacer un simple using, y la lista aumenta. Pero Tambien hay muchas cosas de las que te salva, ademas, no hay winforms en mono.
supongo que programas para Web, y si es asi, pues tienes menos que perder.

0Simon dijo el 27-1-2006 a las 00:35:
Pero para que queremos Linux! Si cuando instalas linux dura sin un solo problema de seguridad por meses, pero Windows solo por 10 minutos, pero cual es la gracia en ese caso?
La razon por la que la gente no usa Linux no es por que falten programas, eso sobra, es por que mucha gente le encanta Windows, le encanta tener que patchear sus problemas, que siguen creyendo que la mejor version de Windows es la que estar por venir y de paso por que al parecer, el 90% de la poblacion no sabe leer una documentacion para instalar algo (aunque para ser sincero, no he tenido que abrir nunca una sola documentacion usando ubuntu… no se por que la gente se pone a llorar con el mismo sifrinismo “LINUX ES DIFICIL DE USAR, NO HAY PROGRAMAS, Y LOS POCOS QUE HAY NO SE PUEDEN INSTALAR”, por favor! superenlo y ahombrense).
Y Java is evil… ^^

0RM dijo el 27-1-2006 a las 00:45:
Java es VERDADERAMENTE como el sexo anal. Funciona en todos lados, pero ocupa MUCHA energia de quien lo recibe.

0jpo dijo el 27-1-2006 a las 01:00:
No es precisamente la analogia que queria escuchar a estas horas xD.
Sabes que conversando con developers pro de java me dicen que no es tan asi como que funciona en todos lados; IBM tiene su propia vm para sus sistemas raros y poderososy algunas cosas se rompen entre versiones… Lo bueno es que es una manera rapida de desarrollar aplicaciones realmente complejas y multicapas donde a la larga terminas usando poco codigo. Claro, me gusta mas python, y tambien gcc. Pero java es para cosas grandes, por algo esta de moda en sistemas integrados de informacion, erp, crm y todas esas manos que tanto le gustan a los industriales; hasta supera a sap y su abap en pertenencia en el mercado… It is’nt evil; it’s just complex
. Tipos como Havoc de RH siguen defendiendolo por que ven que linux es para enterprice y no para desktop, y ahi java+linux la rompe fuerte.

0javier dijo el 27-1-2006 a las 04:46:
Mayor reconocimiento de periféricos. En otras palabras más drivers. Porque programas como los que pueda haber en windows los hay para todo. Si quieres editores html los hay, si quieres editores visuales los hay, si quieres editores de imagen GIMP y un largo etc. ¿Sino porqué sourceforge.net daría alojamiento? ¿Para 4 cutres programas? No nos confundamos, que linux está muy avanzado. Y no nos hagamos cómodos con un windows. Sirva de precedente, tengo solo windows para jugar, pero linux tengo instalado el debian y el ubuntu en casa. En el trabajo tengo debian y suse. Y se sobrevive!!
Salu2!

0Manuel Perez dijo el 27-1-2006 a las 06:25:
Trabajo en Uruguay, en una empresa constructora de 1er. nivel.
Hemos migrado todos los servidores a Debian GNU/Linux.
Actualmente podemos dar servicios que antes ni pensabamos incluirlos por los altos costos de software y mantenimiento.
Quisieramos migrar totalmente nuestra red de 200 puestos de trabajo Win98/WinXP en el 2006/2007.
Las principales aplicaciones que nos están “aprisionando” son:
1.- Autocad
2.- MS Project

0Roberto Rojas Zamora dijo el 27-1-2006 a las 08:46:
Jeje, Adobe compró a Macromedia hace ya un tiempecito pues… hay que actualizarse. umm lamentablemente no puedo migrar de mi Xp por la sencilla razon que necesito correr mis: 3D Studio Max, Combustion y After, (aunque este ultimo esta para mac y correo mejor en una, pero el resto de mis apps no funcionan, lo que me deja amarradito a la cola del señor Gates. pero me gustaria que corriera un jueguito pos. como Most Wanted o Battlefield 2. no sé, aprovechar la estabilidad y rapidez de linux para algo más util. digo, sacarle más el jugo. no tengo nada contra Gimp y Blender pero les falta bastante.

0vladimir prieto dijo el 27-1-2006 a las 08:47:
“rodolfo :
exelente …. definitvamente dreamweaver … nos hace MUCHA falta un editor de html decente …. ”
quienes llevamos tiempo programando en web, sabemos que dreamweaver es para novatos.
de que tiene muchas ayudas gráficas, las tiene, pero finalmente uno termina hechandole mano al código y ahi toda la ayuda de dreamweaver se pierde. ¿porque? porque el software construye el codigo a su pinta y no a la pinta del programador. lo cual a ojos humanos es enredado.
yo uso jedit + unos plugins, y de dreamweaver…ya ni me acuerdo.
tambien tienes eclipse + plugins que tambien es muy bueno.
repito…dreamweaver es para novatos.
del resto de macromedia studio…debo decir que si…linux queda en desventaja.

0vladimir prieto dijo el 27-1-2006 a las 08:57:
“Manuel Perez :
…
2.- MS Project”
no es exactamente igual, pero creo que cumple con todas las funciones principales.
http://ganttproject.sourceforge.net/
lo recomendaría como alternativa

0centurion dijo el 27-1-2006 a las 09:51:
y dele con iTunes, hay programas mejores que ese para adminstrar música, o no se cambian porque no lee su iPod, mentira… winamp por ejemplo tiene una exelente interfaz, buscador de música, radios on-Line, CDDBA, y la joyita, un plugin para administrar tu iPod completo. además no cosume tantos recursos como el iPod o no se han dado cuenta que deja cargado en memoria al menos dos programas ( aunque tu no lo ejecutes).

0eduardog2005 dijo el 27-1-2006 a las 09:55:
No deben preocuparse pues aunque dejen así las cosas Linux seguirá creciendo en la medida que la gente lo conozca bien y por favor no busquen vueltas a algo que funciona bien. El tema es otro y pasa por la publicidad. Deben a mi entender utilizar puntos fijos permanentes para demostración y carga del sistema operativo en forma gráfica y con todos los accesorios que utiliza un usuario común para manejarse y no ponerlo desde el vamos con el problema de instalación de programas. Solo enseñar a actualizar y resolver cualquier consulta que aparezca. Después esta el tema de los juegos que es otra cuestión a resolver.

0eduardog2005 dijo el 27-1-2006 a las 09:55:
No deben preocuparse pues aunque dejen así las cosas Linux seguirá creciendo en la medida que la gente lo conozca bien y por favor no busquen vueltas a algo que funciona bien. El tema es otro y pasa por la publicidad. Deben a mi entender utilizar puntos fijos permanentes para demostración y carga del sistema operativo en forma gráfica y con todos los accesorios que utiliza un usuario común para manejarse y no ponerlo desde el vamos con el problema de instalación de programas. Solo enseñar a actualizar y resolver cualquier consulta que aparezca. Después esta el tema de los juegos que es otra cuestión a resolver.

0ZeRobLaCk dijo el 27-1-2006 a las 09:59:
a Alexserver:
Creo que estas hablando de tu experiencia de nose vario tiempo atraz con linux, ya que actualmente casí todas las distros cuentan con un sistema de instalación de herramientas, creo que si quieres hacer todo fácil y bonito deberías ocupar Ubuntu, no te arrepientes te lo aseguro ya que cuenta con los .deb autodetecta las dependencias y todo por lo que es más facil que instalar programas en Windows, incluso tienes una aplicación en la que te sale toda la lista de programas que puedes instalar, por ejemplo si quieres ver videos te vas a Añadir Programas y listo elijes el que quieres y con 1 Next ya lo tienes instalado y configurado. aps todo esto a nivel de GUI por lo que no tienes que escribir ningun comando, también si no encontraste lo que andabas buscando en ese añadir programas tienes Synaptic que también es gráfico y te instala de todo. Eso por la parte de la fácilidad de linux creo que hay que acabar con el mito que se tenía de que Linux es a puro código etc.. de verdad hay que probar como estan las distros hoy en día, incluso en lo que a Hardware se refiere te autodetecta todo el hardware que tienes y te lo configura de la mejor manera sin que tu escribas 1 linea en los archivos de configuración, de hecho al instalarla si tienes redes con computadores cono windows te instala y configura solo el Samba Client para que pertenescas a la red de Windows, pero bueno de las bondades de Ubuntu puedo estar escribiendo pfff caleta más y no es la idea, de verdad creo que deberías probarlo para que cambie un poco tu imagen de los Linux actuales.
Por el asunto de Mono, Windows.Form estará soportado completamente en su versión 1.2 aun esta en la etapa beta pero ya se pueden ver los avances y que va por un buen camino
http://svn.myrealbox.com/blog/ por lo de desarrollo nop.. para nada no desarrollo solamente en Web incluso mi tesis que la termine hace poco la desarrolle bajo la plataforma MONO haciendo un sistema no web sin problemas el cual funciona tanto en Linux como Windows el problema es que no tengo como probarlo en algun PowerPC, de hecho el mismo .exe que generé en Linux lo ejecute en Windows y corrio sin problemas, creo que por esa parte es más que beneficiario para los que desarrollamos ya que tener corriendo los sistemas en multiples plataformas sin tener que hacerce un lio para que suceda.
Por los que hablan de Macromedia debería salir una versión para Linux, esta noticia la leí antes de que Adobe la Comprara por lo que nose que habrá pasado con eso el punto es que no sería libre ni gratis pero los que desarrollan y lucran con ello deberían estar acostumbrados a pagar por la Licencia.

0A2K dijo el 27-1-2006 a las 10:26:
Es dificil migrar cuando no hay buenos programadores para la plataforma Linux en todas las ciudades del pais. En Santiago es posible que se pueda encontrar programadores capacitados, pero en regiones…es otro cuento. Intentar migrar a Linux sin gente especializada es como intentar formar una empresa con forma de triangulo invertido…la base es lo mas delgado.
P.S.: Me encanta Linux, pero debo reconocer la verdad.

0max villegas dijo el 27-1-2006 a las 10:47:
La verdad es que no me gustó mucho la lista de Novell… salvo el Photoshop, que me da igual cambiarlo, no uso nada de lo que proponen.
En mi pc tengo desde hace años una partición con linux, pero me meto rara vez… a veces actualizo o configuro cosas, aprendo un rato leyendo alguna que otra documentación… etc.
Me entiendo bien con linux y lo tengo bien configurado. Ahora tengo RedHat 9 y cuando tenga tiempo quiero probar Ubuntu (me llegarón 5 CD + 5 CD live gratis desde el extranjero) pero al final nunca me he cambiado por pequeñeses:
1-. Adoro el Winamp5… nada lo reemplaza en linux
2-. En cuanto al emaill uso una Outlook Express + HideOE + MSGTAG.
3-. El PHPEdit no lo cambio como editor.
4-. En linux aún no encuentro soporte para mi tarjeta de TV ni para mi cámara digital.
5-. El gtalk aún no sale en linux.
6-. Los DVDs se ven ahí no más, malito.
Lo demás me da lo mismo:
Skype, OpenOffice.org y Firefox los uso en ambos sitemas.
En fin, eso no más. Cambio y fuera.

0Javier dijo el 27-1-2006 a las 11:02:
lo de gtalk, lo puedes tener con gaim, de hecho, yo en windows lo hacia asi (hasta que msn sacó tabs, que era una GRAN gracia de gaim)

0ZeRobLaCk dijo el 27-1-2006 a las 11:26:
a max villegas:
Por winamp tienes muchos reproductores = o mejor que Winamp en Linux es solo cosa de buscar por gustos…
Por email tienes Evolution que es mucho pero mucho mejor que Outlook
Por editor php como dije antes Bluefish no tiene problemas para compararce con los mejores.
Por lo del soporte de Hardware si estas trabajando con RedHat 9 que es una distribución bastante antigua, incluso creo que ya no tiene soporte corrijanme si me equiboco ( a soporte me refiero con que ya no crean parches de seguridad Red-Hat para poder actualizar) podrías especificar tu hardware en una de esas si esta soportado y tu no lo sabes, por gtalk supongo que es google talk el cual ocupa como protocolo jabber por lo que puedes utilizar cualquier programa que se conecte a esos protocolos en el caso de linux esta Gaim el cual ya soporta el audio y todas las cosas qu tiene google talk, gracias google por ocupar un protocolo abierto.
Por los dvds no se a que te refieres porque yo veo sin ningun problema y sin problemas de imagen ni nada, ni sonido.

0Diego dijo el 27-1-2006 a las 12:30:
“exelente …. definitvamente dreamweaver … nos hace MUCHA falta un editor de html decente ….”
y qué pinta dreamweaver ahí? el bloc de notas del güíndows es mejor que esa bazofia
yo necesitaría solamente autocad, pq para 3d, rhinoceros corre muy bien con wine

0Simon dijo el 27-1-2006 a las 12:31:
Max Villegas:
winamp -> xmms, beep media player, bmx, mpd, amarok, …
email -> en que siglo estas? thunderbird, evolution, kmail, mutt…
phpedit -> pff por favor. gvim, vim, emacs…
gtalk -> pff otra vez… gaim, psi, kopete
lo de los dvd -> lol. nunca en mi vida habia visto un dvd tan bien como lo veo en linux
.

0blogmemes.com dijo el 27-1-2006 a las 13:29:
Que te gustara ver corriendo en linux?
Novell nos pregunta que nos gustara ver corriendo en el prximo linux.
A ver…

0jose luis dijo el 27-1-2006 a las 13:44:
Tecnicamente todo lo que necesito correr en linux lo hago con Cedega y wine , que funcionan bastante bien por cierto …

0Augusto dijo el 27-1-2006 a las 16:38:
A mi me gustaría que bajo Linux corran los siguientes programas:
Abby FineReader OCR
Corel Draw 12
Flash
Y que tenga soporte para varias impresoras como Lexmark z700 y otros recién salidos al mercado.
Una de las desventajas de linux es no soportar la mayoria de hardware nuevo que sale.

0Decipher dijo el 27-1-2006 a las 17:06:
Se bastante interesante el hilo de comentarios a lo que quería dejar también mis ideas.
Se dice que Windows hace cosas en 2 patadas que Linux no hace, por ejemplo instalar aplicaciones. Hay distribuciones bastante amigables que tienen un administrador de paquetes que te hacen la tarea bastante facil.
Algunas personas se hacen llamar “desarrolladores” y lo que realmente son es un usuario de una determinada herramienta IDE, para ser considerarse desarrollador este te programa hasta en editor de texto y su trabajo no se hace 100% dependiente de una determinada herramienta IDE. A veces utilizar IDE como por ejemplo VBasic te llevan a aprender malas constumbres de programación. El arrastrar y soltar un botón, ponerlo en sobre un form y aplicarle un determinado evento no es programar eso mas bien sería diseño de GUI. Creo que a veces nos hace falta bastante información a lo que decimos y afirmamos, usar Red-Hat 9 para desktop o servidor en estos días es un “suicidio” para un usuario novato y para cualquier otro con experiencia solo hay que darse cuenta que ese S.O es muy añejo y estar utilizando en estos tiempos es bastante descabellado ya que solo hay que pensar que utilizar un S.O sin alguna actualizaciones periódicas te hace tener un sistema lleno de bugs y retraso tecnológico si lo hay que pensar que 1 mes que pasa la tecnología evoluciona, hay nuevas cosas, necesidades, etc… Red-Hat 9 dejo de tener soporte y parches de seguridad hace ratito ya, mas exactamente el 30 de Abril de 2004.
Linux en estos días es bastante amigable y recomendado para un usuario novato, Ubuntu es una distribución recomendada para ese tipo de usuario. Algunos se quejan que Ubuntu no tiene soporte para x formato de vídeo y audio pero Windows cuando lo instalas, lo tiene? por lo que hay que instalar determinados codecs.
El problema de muchos usuarios es que son “hijos de windows” por lo que ya por años tanto publicitariamente, lo que se ves mas cotidiano o lo que te utilizaste en mientras estudiabas era Windows y están todos mentalizados que las cosas deben hacerse como en Windows se hacen. Muchas personas piensan que el icono azul es la puerta a Internet. El problema grave que veo en mi país es la incultura tecnológica que existe, por que no enseñar lo que es un procesador de texto, planilla de cálculos o un navegador web en ves enseñar determinadas herramientas, a caso no es lo mismo utilizar MS Word + Excel + PowerPoint y sus utilidades de ofimática que OpenOffice?, esto puede que sea incultura técnologica como dije antes o la capacidad del usuario a no informarse y documentarse.
Relacionado con Mono esta plataforma te da la capacidad de desarrollar para multi plataforma y arquitectura lo que no hace VS .NET. Tteniendo completamente portado los WinForms Mono superá mucho mas a VS.NET
El problema de drivers es culpa de Linux si no de las empresas que desarrollan hardware que hacen sus drivers solo para Windows lo que actualmente esta cambiando ya que empresas como Intel, IBM y otras se estan compromentiendo cada ves mas con Linux ya que han visto en el un gran mercado de usuarios que pueden explorar.

0max villegas dijo el 27-1-2006 a las 17:45:
UFFF era solo mi opinión chicos… la verdad es que es cosa de costumbre. Estoy super claro que el thunderbird le pega mil patadas a Outlook Express en seguridad y otras cosas más, de hecho también lo tengo instalado en los dos sistemas, pero jamás me he acostumbrado a usarlo. Son manías. Lo que sucede es que con HideOE lo meto en el taskbar y así está siempre abierto sin ocupar espacio en el escritorio y lo mismo hago con el Winamp.
Sobre gaim y gatlk: solo lo ocupo para hablar con mis hermanas. En el tema de la mensajería declaro que sólo sé que cualquier cosa es mejor que MSN Mesenger.
Sobre los dvds, la tarjeta de tv y la cámara digital tiene que ver con que dice ZeRobLaCk ya que el RedHat efectivamente es antiguo y ya no tiene soporte o me parece que es de pago. Por eso cuando tenga tiempo voy a instalar Ubuntu para ver qué pasa.
Antes tuve instalado Suse y Debian y no tenía problemas con la camára digital, pero los DVDs no me corrían. La tarjeta de TV es nueva y rara. Es una Terminator TV studio supuestamente con chip SAA 713x y licencia kWorld. Pero cuando he instalado programas para pillar la señal del control remoto no me figura por ninguna parte o me sale que el chip es “cap7131″.
Y para finalizar prometo que algún día me pegaré el salto definitivo a Linux. Por lo menos ahora con Firefox la internet se ve igual.

0G3kko04 dijo el 27-1-2006 a las 17:52:
Quanta tiene RPM, viene incluido en SUSE. Dreamweaver se pasa los estandares por el forro i mete mucha mier****da en el codigo. Para los que sois mas novatos que yo, os recomiendo SuSE 9.3, viene con un instalador simplemente PERFECTO i Yast, un gestor de paketes RPM tambien muy bueno. Y la lo que deciiis los proWindows… Yo tengo mi SuSE 9.3 en mi portatil, que me detecta todo menos el lector de targetas por PCI, con OpenOffice, juegos como Globulation 2(en el cual he participado en su traduccion), Nexuiz(shooter 3D Libre), superTuxKart(un mario kart),etc Ademas tambien estan de forma nativa Unreal Tournament, Half Live(incluyendo el Counter Strike) i muchos mas!! para la animacion 3D, el fabuloso Blender 3D i para programacion(soy programador de oficio
) uso Quanta y CSSed para web, Kate para python, Java y demas.
Si que hay VB para Linux!!!! Se llama Gambas i tiene de todo!!! De ke me ubiese servido aprender el lenguaje de M$ sino?! Tambien hay alternativas libres para delphi como Lazarus. Para la musica, Amarok es una pu** makina!! Te descargas letras, informacion de los autores… todo mediante el WIKI, es el mejor!! para Photoshop? Por mucho que busque no encuentro nada que no pueda hacer con el famoso Gimp. De gestor de correo i de tareas uso Kontact, k me va estupendo, para el Video VLC y MPLAYER(para los wmv), el servidor Samba para las redes Windows…
Creo que solo hay un pequeño grupo de usuarios que se pueden quejar, que son los del sector CAD, que AUN no cuentan con una buena alternativa. Flash? cuando siga el standar me avisais. Para msn uso Kopete para Jabber con la red de googletalk. Desde que veo las conversaciones de mis hermanos del MSN Messenger con Ettercap(el sniffer perfecto), me fio menos aun de M$. Prefiero el jabber de google, donde viaja todo bien cifrado con SSL, aunke Kopete tambien acepta M$ MSN(webcams i micros inclusives).
Referente a lo del hardware nuevo no soportado, de quien es culpa, de las empresas privatizadoras que no sacan el driver para todos los SO(mayoritariamente 3), o de la comunidad?
PD: Perdon por si he repetido algo dicho anteriormente y por la parrafada.

0jpo dijo el 27-1-2006 a las 17:58:
Gracias por dar tan buenos comentarios y argumentaciones; a mi parecer existen “cositas” que no funcan bien en linux y lo digo sin empacho ya los linuxeros estan lejos de ser culpables de esto; Simplemente las aplicaciones CAD en linux son pencas, su soporte HD y de sonido de buena calidad es bajo, los formatos mas novedosos, encoding de dvd y en general las aplicaciones multimediales varias no son de lo mas agraciados. Su soporte flash es asqueroso y cierto hardware simplemente no funciona bien. La cosa pasa por los desarrolladores de software y hardware, que no ven en linux una plataforma rentable donde poner sus huevos y empezar a desarrollar enserio. Novell y sus secuaces estan haciendo una gran obra, convirtiendo a linux en un negocio en el que es posible hacer un switch mental entre los usuarios de todo nivel.
Respecto a lo de que los developers deberian manejar codigo a partir de un text editor lo encuentro un punto de vista un poco universitario en verdad, sin descalificar. Yo tambien soy universitario y veo esa realidad diariamente, pero en la empresa se buscan soluciones rapidas donde debes generar codigo y hacer ingenieria de software “on-demand”… Probablemente muchos sino la mayoria de los devels de las empresas competentes pueden hacer un software a partir de 0, usando hasta nano, pero es ridiculo si hay RADs que te permiten trabajar mas rapido y optimizar tu tiempo. Creo que para un programador (y no un desarrollador) habil, debe ser indistinta la plataforma de desarrollo; es decir el OS y el IDE, siempre que estos sean de buena calidad y te permitan hacer tu pega.
Gracias denuevo por los comentarios; solo procuren no convertir esto en un Lin vs Win

0alexserver dijo el 28-1-2006 a las 00:45:
Coincido totalmente con JPO en el ultimo párrafo, hay que tener en cuenta las dos posiciones del desarrollo : como universitario experimental, o como integrante de una empresa que intenta optimizar el tiempo aprovechando los recursos al máximo.
Yo he probado y desarrollado en linux, y creanme que aunque es frustrante cuando existen problemas, es realmente satisfactorio cuando se encuentra la solucion, podria decir que es mejor solucionar algo en linux porque es mas dificil que en windows.
Volviendo al tema, si es cierto que en editores planos con solo código uno tiene mas control, cuando la palicación a desarrollar es relativamente mediana.
Sin embargo, cuando uno requiere desarrollar aplicaciones empresariales con acceso a datos y reglas complejas de negocios, lo último que quiere uno es dedicarle tiempo a teclear las coordenadas de un boton en un editor de texto. Hay cosas mas importantes como definir las clases, los stored procedures, la estructura de la interfaz, el comportamiento lógico, etc.
Por eso digo que las herramientas aun hoy desde mi punto de vista son mas completas en windows que en linux. Al menos en la tecnología NET y VB6 que son las que utilizo.
Me llamo la atencion la distribucion Ubuntu que mencionó ZeroBlack, y creanme que la voy a probar, porque en verdad me gusta linux, aunque sea dificil, es lo interesante del SO, asi lo veo yo, mas eso no evita que vea sus desventajas.
Y si, si preferiria montar un site en un servidor linux con mono, porque ya lo acepte antes : linux tiene mas estabilidad que wondows, no lo discuto, eso no está a discusión.
Y no me quiero unir a la batalla windows-linux, porque uso ambos, aunque uno me de mas dolores de cabeza, soy masoquista y me gusta, pero me quejo de su realidad. xD

0lagartoswing dijo el 28-1-2006 a las 07:23:
La proxima version de Macromedia Flash será para linux, en este SO se puede instalar todo, solo se debe buscar la distro adecuada para ello, cada distro tiene su caracteristica propia que la hace diferente a las demas

0perrosalsa dijo el 4-2-2006 a las 15:44:
muchachos, dicusión que se hace eterna, ya lo hemos vivido, con la pelea pc versus mac, que el uno, que el otro, y al final que, los que manejan pc, se quedan con su pc, y los otros con mac, porque de las aplicaciones en su mayoria para windows, por que hay que vivir de algo y los linuxeros quieren todo gratis(office “gratis”=staroffice, windows “gratis”=linux, Corel photopaint o photoshop “gratis”=the gimp), por que gratis entre comillas porque nada es gratis en la vida, linux se me a bloqueado como windows o como os/2, nadie ni nada es infalible, lo unico seria de pronto microsoft compuesto por desarrolladores independientes y codigo libre y windows free, ya dejemos una pelea tonta que al final ninguno de los dos ganara.

0El_futuro_linuxero dijo el 11-2-2006 a las 00:59:
Weno que puedo decir. Trate de migrar a linux por ahorrarme costos.
Hice algunas pruebas pero hasta ahora no doy con un buen manual completo sobre DEBIAN SARGE. ya ponganse a trabajar en el manual.
Como mi.er.da vamos a migrar a un sistema donde los pocos que saben se sienten un Linus T. Que viva Windows Server 2003

0Nexus dijo el 15-2-2006 a las 10:10:
Despues de leer todos los post de arriba…siempre llego a la konklusion:
Usuarios de Linux intentando konvencer a usuarios de windows de ke linux puede ayudarlos…y los usuarios de windows..ke no y ke no.
La gente komete el error de llamarle “fallos de linux” a lo ke en realidad yon “fallos de ellos” y de no saber usar el sistema, por estar akostumbrado al entorno Microsoft…”
Los ke se niegan a pasarse a Linux alegando itunes y demas…en fin..ellos se lo pierden…
Lo de los dvds y codecs y demas..por dios..centremonos…codecs se instalan en todas partes..ke no sean un exe no signifika ke sean peores…
Mas linux-google y menos vender tu alma al diablo microsoft.
Y los desarrolladores ke por determinadas cirkunstancias no tengan kosas ke en windows ya hay pero en linux aun estan poko pulidas…pues es lo ke hay..no lo niego..pero tmp me negueis ke linux s kapaz de lo ke le heches..tarde o temprano..kosa ke windows..pues no xD
en kuanto a hardware, windows de por si solo no detekta ni los diskos SATA por favor…xDD…seamos realistas y honestos…
Microsoft kon su XP dinosauriko esta frenando el desarrollo teknologiko, es lo ke tiene el software propietario..demonos libertad…DEMONOS LINUX!

0Put0pdr0phreak dijo el 24-3-2006 a las 10:11:
La mejor opción: Linux para programar en C, su potente lenguaje de programación en SHELL y el buen manejo de SQL y apache. para el usuario medio una buena solución es el VMware en linux para trabajar con tus aplicaciones q sean potentes como SQL Server o si trabajas con otros tipos de base de datos. Si no haceis uso de estas herramientas, con Wine se va sobrao. Quizá el único problema q presenta linux es la configuración de las cosas, pero para eso tenemos la curiosidad y entusiamo de quebrantarnos las cabeza. No hay palabras para linux para hackear..
Te haces con una cuenta en servidor shell y listo.
Saludos al cyberespacio.

0carlos dijo el 7-4-2006 a las 15:39:
Auto Cad, VectorWorks, flash y otros, sin embargo photoshop no tiene nada que hacer a la par del gimp por eso en edición de imágenes estamod sobrados con linux

0vanghelsin dijo el 20-4-2006 a las 18:03:
bueno soy novato en linux pero veo que todos hablan de ubuntu, debian…. pero nadie de mandrake ya que yo tengo el mandrake ¿no es bueno o que ? ah.. no puedo instalar el cd 4º , tambien quiero programar en un programa parecido al borland c++. si hay algun programa parecido por favor diganmelo.
p.s. cual es el programa para ver videos en vcd?

0Alma dijo el 26-4-2006 a las 18:03:
HOLA
BUENO AMI SI ME GUSTA LINUX POR Q TIENE MUCHAS APLICACIONES LO Q NO SE ES COMO PUEDO HABRIR MI MEMORIA EN EL SI PUEDEN DARME LA RESPUESTA SE LOS AGRADESCO
ESTOY YTABAJANDO CON LINUX VERSION RED HAT 9
GRCIAS
BYE

0Alex dijo el 17-5-2006 a las 23:03:
Bueno, leyendo los mensajes anteriores, debo reconocer algo, Linux no es para todos, es solo para usuarios profesionales que se dan el tiempo y las ganas para aprender a instalar y administrar un sistema potente, flexible, de excelente desempeño y rendimiento. Para los otros usuarios les quedan windows y macos.
Si alguno tiene alguna queja con algun programa, que sepa que lo puede arreglar o puede pagarle a algun desarrollador para que le haga todas las modificaciones que desea. Por que supongo que estan pagando por los programas que utilizan y con los cuales comparan las alternativas en Linux, cierto? o solo utilizan versiones ilegales?
Es super facil criticar a Linux, pero las alternativas existen, a diferencia de los sistemas propietarios en los cuales si deseas un arreglo debes pagar y esperar a que las empresas se dignen a modificar los programas. En Linux tienes los codigos fuentes y puedes modificarlos a tu gusto, y si no sabes programar puedes contratar a un programador para que lo haga por ti, y asi estarias colaborando con el software libre y estarias generando trabajo.
Saludos.

0Alex dijo el 17-5-2006 a las 23:07:
Bueno, leyendo los mensajes anteriores, debo reconocer algo, Linux no es para todos, es solo para usuarios profesionales que se dan el tiempo y las ganas para aprender a instalar y administrar un sistema potente, flexible, de excelente desempeño y rendimiento. Para los otros usuarios les quedan windows y macos.
Si alguno tiene alguna queja con algun programa, que sepa que lo puede arreglar o puede pagarle a algun desarrollador para que le haga todas las modificaciones que desea. Por que supongo que estan pagando por los programas que utilizan y con los cuales comparan las alternativas en Linux, cierto? o solo utilizan versiones ilegales?
Es super facil criticar a Linux, pero las alternativas existen, a diferencia de los sistemas propietarios en los cuales si deseas un arreglo debes pagar y esperar a que las empresas se dignen a modificar los programas. En Linux tienes los codigos fuentes y puedes modificarlos a tu gusto, y si no sabes programar puedes contratar a un programador para que lo haga por ti, y asi estarias colaborando con el software libre y estarias generando trabajo.
Saludos.

0neto dijo el 30-5-2006 a las 14:29:
yo no puedo vivir sin el gogleearth, ya fui al ww2d pero no puedo hacer zoom a las ciudades, solo veo el mapamundi

0luisito dijo el 4-7-2006 a las 15:34:
Nos hace falta todos los paquetes de macromediaaaaaaaa… no puedo pasarme horas escribiendo codigo!!!!, y flashhhhh, fireworks. por cierto hay algun equivalente en linux a fireworks, que corte la imagen y la exporte automaticamente a html, que cree gifs, menus…. si hay todo esto definitivamente me cambio a linux…..

0GuidoMB dijo el 6-7-2006 a las 12:08:
Hola a todo el mundo, luego de leer varios post a lo largo y ancho de internet e informarme bien sobre linux e decidido pasarme a Linux, empezando con Ubuntu. La cosa es que antes busque soluciones alternativas para los archivos que manejo y los programas que uso. Me gustaria saber si alquien sabe que va a pasar con el supuesto lanzamiento de Macromedia Flash para linux, ya que estaría bueno que este disponible para esta plataforma en vez de usar el wine u otro programa similar para correrlo.

0epere4 dijo el 16-9-2006 a las 18:50:
A mi me gustaría que el GTalk corriera en Linux. No me importa que haya otros programas alternativos. En mi casa uso el Psi porque no me queda otra, pero en el trabajo tenemos Windows y uso el GoogleTalk. Como aplicación me gusta mucho más. Ya probé instalarla con wine, pero no anda.
Saludos!

0Victor dijo el 4-10-2006 a las 01:22:
Saludos a todos.
Ya que tocaron nuevamente el tema de WINE, por favor quisiera solicitar que alguien me pueda ayudar a instalar el Rhinoceros en mi Kubuntu 6.06 usando wine 0.9.22. Ya que tengo apenas 2 semanas que migre a Linux y aun me cuesta mucho trabajo entender este OS.
Note que el 27 de Enero de 2006, “Diego” comento que: “Rhino corría muy bien con WINE…” pero yo ni siquiera logro que termine de instalarlo
Y realmente lo necesito pues soy Modelador 3D.
Agradezco cualquier aporte.

0GalloMorera dijo el 6-10-2006 a las 15:50:
Soy tan feliz usando software libre… Aunque no me siento totalmente realizado… Tal vez QCAD me ayude…

0Alfredo dijo el 21-11-2006 a las 18:53:
Linux anda bárbaro para casi todo excepto en la edición musical. Yo se que hay un montón de herramientas MIDI, manejables mediante jACK, pero este último resulta muy engorroso de configurar y a mi, directamente no me reconoce la SBlaster live en mi Suse 9.3 y por tanto no me anda. Eso quiere decir, por lo tanto, que la mayoría de mis aplicaciones de música no andan (Rosegarden, Ardour, etc).
Yo no soy esperto, ni mucho menos, en cuanto a dejar a punto un SO, pero me manejo; de todas formas, lo que quiero de un programa de edición musical es que se pueda justamente hacer música sin otra dificultad adicional que hacerla.
Entonces, yo quisiera un Reaktor, un Reason, un Frutty o un Acid o CUBASE, entre otro. Que esten completamente integrados al sistema de sonido de Suse sin tener que hacer demasiada magia.
Un abrazo para todos.

0NightWing dijo el 27-11-2006 a las 17:42:
hola, yo llevo tiempo usando ubuntu y me parece una de las mejores distribuciones de linux, pero ahora con ubuntu 6.06 tengo el problema de no poder instalar el ganttproject, el cual es necesario para mis actividades, si alguien tuviera la solucion se lo agradeceria mucho.
Anticipadamente gracias para todos por sus respuestas.

0lucifer1492 dijo el 21-2-2007 a las 00:09:
Pues me ha ido muy bien con las distribuciones GNU LINUx, y de programas ni hablar, unico problema y es que todavia no he encontrado un buen OCR, como el ABBY FINNE READER 8, me servia bastante, y nada que encuentro un OCR decente, si alguien conoce uno igual o mejor seria perfecto

0io dijo el 21-2-2007 a las 00:39:
me gustaria correr el paint en linux,
es el mejor editor de imagenes
de seguro no lo cachan, es nuevo

0legue dijo el 13-9-2007 a las 16:19:
No uso linux solo por los programas de adobe (illustrator , indesign, photoshp y demas)ojala que pronto se logre y definitivamente abandonare el asqueroso windows

0Jean dijo el 23-1-2008 a las 13:24:
Miren, como yo soy editor de video, me gustaria que corriera el Sony Vegas porque es lejos el mejor editor, también que corrieran las últimas versiones del Winamp y los juegos! como stepmania o el counter Strike….

0Cristian dijo el 2-2-2008 a las 16:21:
POrque hablan de pareceres y no de lo que realmente pregunta el hilo que estan siguiendo?
fanatismos….

0jrojas dijo el 13-3-2008 a las 03:35:
Veo que la mayoría aquí prefieren Windows y la verdad que quién con un poco de imaginación no podría usarlo?.. NO ME LO TOMEN A MAL pero es la verdad… yo estaba harto ya tener que estar parchando programas, buscando cual es el mejor anti virus, [y al final siempre se metía un hijueputa virus a mi pc], en fin… me mude a Linux, y la verdad que ahora ya no dependo para nada de “Las ventanas” eso si, les cuento que por poco y tiraba la toalla porque lo que si es cierto es que instalar un programa en Linux no es difícil, algunos son solo de darle doble click …pero, la mayoria no son asi XD y verán poco a poco fui aprendiendo y ahora me siento de lo mas cómodo usando mi entorno gráfico GNOME y uso alguno que otro programa de windows usando wine y no he tenido ninguna mala experiencia hasta el momento. Unos lo que hacen es usar KDE ya que su entorno gráfico es muy parecido al de el famoso windows de microsoft, eso mas un tema de XP y ya la hicieron! En fin… es cuestion de gustos y preferencias, si les gusta windows y no lo cambian por nada… pues bien! a darle que de todos modos este tema siempre dara de que hablar porque Linux sigue creciendo…

0jrojas dijo el 13-3-2008 a las 03:40:
El software libre es como el sexo SE DISFRUTA MAS SI ES GRATIS!!

0jrojas dijo el 13-3-2008 a las 03:44:
ahhh y con respecto al (hilo) del tema la mayoria de las personas que conozco que aún no se mudan a linux por completo es por los juegos.. seria buenísimo que mejoraran eso!

0tochi dijo el 13-3-2008 a las 03:48:
Los juegos!! hay muchos usuarios que no se mudan a Linux por completo porque no pueden entrarle a los juegos mas recientes sin tener que pegarse una buena quebrada de cabeza antes, [y algunos ni siquiera lo logran], en fin… sería bueno que mejoraran eso…

0eengine89 dijo el 5-1-2009 a las 17:09:
huevos los q usan windows caca, piche windows es una mierda linux no tine virus y ademas es muy estable con java y de mas y existen aplicaciones para correr itues macromedia y las demas mamadas de windows se llama wine lo q pasa es q son unos peleles y le no saben programar como dice aca un chavo de q esperan q rellene las lineas solas en mi opinion q muera windows