Hoy son las Elecciones Presidenciales en Chile, donde se supone que se eligirá el proximo presidente del pais (cosa que probablemente no suceda, ya que el ganador requiere tener sobre el 50% de los votos). Si nadie obtiene sobre el 50%, los dos primeros lugares pasan a una segunda vuelta de votacion que se celebrará principios de Enero.
Para nuestros amigos extranjeros, los candidatos son Sebastian Piñera (dueño de LAN y otras empresas), Michelle Bachelet (que probablemente se convierta en la proxima — y primera — Presidenta de Chile), Tomás Hirsch (extrema izquierda), y Joaquin Lavín (”candidato” hace 8 años de la extrema derecha), conocidos cariñosamente como Piraña, Gordis, Tommy y Tontin (no se enojen conmigo, es solo un graffiti muy gracioso que vi en la calle).
Personalmente no voto, asi que solo participo de este evento como un espectador (aunque me hubiese gustado haberme inscrito, para votar nulo y declarar que no estoy satisfecho con ningun candidato — al parecer el futuro tecnologico del pais es la ultima prioridad de este cuarteto).
(Tambien se eligen Senadores y Diputados, pero lo unico interesante es la eleccion del Presidente.)
Link: Elecciones 2005 (Ministerio del Interior – Chile)
PD: Por razones obvias, cualquier comentario agresivo (por muy inteligente y bien fundamentado que sea) sera eliminado rapidamente.
UPDATE: AnexoStark tiene un muy buen seguimiento de las elecciones en MesAnexo (gracias Richard!).
Publicado por Leo Prieto el 11 de December 2005 en la categoría Uncategorized con los tags Chile, Off-Topic. Tiene 70 comentarios.
70 Comentarios
Elecciones Presidenciales en Chile

0Oscar dijo el 11-12-2005 a las 11:56:
Aún teniendo el propósito de votar nulo, lo importante es cumplir con tu patria, con tu deber de ciudadano, sea el candidato que quede, fue porque otros decidieron por tí (la mayoría), y porque no expresaste tu decisión (voto nulo).
Es decir, aunque no hablen de lo que quieres, es importante cumplir con el ejemplo y como buen ciudadano votar.
My two cents.
Saludos Leo

0leo prieto dijo el 11-12-2005 a las 12:03:
Toda la razon, yo realmente queria votar esta vez, pero por descoordinacion no logre inscribirme y no puedo votar.
Ojala se pudiese votar simplemente por ser un ciudadano, y no necesitar estar inscrito para poder cumplir mi deber.
Pero te prometo, en las proximas elecciones, voy a cumplir “mi deber ciudadano”.

0Francisco Sandoval V dijo el 11-12-2005 a las 12:10:
Concuerdo con Oscar. Les digo a todos mis amigos que la única forma de cambiar las cosas en este país, es que se inscriban porque así tienes el derecho y propiedad poder expresar tu descontento.
No dejemos que los demás elijan por nosotros, menos si tenemos algo importante que decir.

0NaXo dijo el 11-12-2005 a las 12:11:
Tienes razon, no he visto a ningun candidato hablar sobre el campo de la tecnología, nada.
Asegurarian una buena cantidad de votos.

0r1kzun dijo el 11-12-2005 a las 12:32:
“Les digo a todos mis amigos que la única forma de cambiar las cosas en este país, es que se inscriban porque así tienes el derecho y propiedad poder expresar tu descontento.”
No creo que esa sea la forma de cambiar, aunke vote nulo, y aunke haya 50% de nulos, los tipos = seguiran en el poder, sea kien sea son del mismo WC…
Para cambiar hay que educar, yo estudio en la U, y mi forma de ayudar es hacer clases de basica y media, o ayudantías o con la misma gente ke me juntop, donde cuentan como si nada que “loco mira ese la otra vez andaba asi con una pistola….” mientras pasa un candidato lleno de banderas y tonteras varias, y que por lo deás, no vere en el resto del año, o hasta la prox votacion… Escucho a mucha gente siempre diciendo, debes votar para que no elijan por ti, yo digo, hay que educar para que todo este desecho sea desplazado por gente nueva y mas comprometida con el país y no con sus intereses partidistas…

0leo prieto dijo el 11-12-2005 a las 12:37:
En El Morrocotudo estan haciendo un muy buen Minuto a Minuto de la Primera Region:

0Hector Vergara R. dijo el 11-12-2005 a las 13:00:
es mas bonito “izquierda extraparlamentaria” a “extrema izquierda”… hace rato que los actos o manifestaciones extremas terminaron en la izquierda.

0ismael dijo el 11-12-2005 a las 13:02:
Las presidenciales pueden ser las más mediáticamente interesantes, pero creo que las parlamentarias son harto críticas: el sistema parlamentario actual no es representativo. Un partido que obtiene el 5% de los votos no logra un 5% de representación en el parlamento. La consecuencia de esto es que las minorías (de cualquier tipo) son invisibles políticamente.
Si un partido minoritario lograra un número significativo de votos al parlamento estaríamos más cerca de eliminar el sistema binominal, creo.

0leo prieto dijo el 11-12-2005 a las 13:03:
Hector: lo corrijo con gusto (cualquier cosa por el Tommy), solo si me dices entonces que es Lavin (porque no puedo dejar al otro weon como “extrema derecha” si al Hirsch le pongo algo mas bonito).

0macniaco dijo el 11-12-2005 a las 13:16:
Si Tomás Hirsch es de extrema izquierda, habría que decir que Lavin es de extrema derecha o ¿no?

0manuel dijo el 11-12-2005 a las 13:25:
Es una lata ir a votar. ¿Por qué no se implementa el voto por intenet.? En otros paises ( como USA) no es posible porque no existe el “carnet” de identidad; pero ya que en Chile estamos todos fichados…

-1Rodrigo dijo el 11-12-2005 a las 13:55:
Leo presidente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajaja, era broma

0Farayato dijo el 11-12-2005 a las 14:07:
A r1kzun si a ti no te agrada la clase de políticos que tenemos. creo que deberíamos votar como repudio y tratar de sacarlos votando por el sea distinto.
Y si tu no encuentras que ninguno sea distinto lucha por que mas gente se inscriba en el registro y en los partidos y aprendan y generemos una nueva clase política realmente comprometida con la gente y la educación de todos y no de unos pocos y exigir y como electores demos ser mas fuerte en pedir que velen por nuestros intereses como comunidades y nación y no por el propio interés de algunos.
Piensa el promedio de edad de los candidatos es alto mas pronto que temprano esa gente tiene que salir del congreso y si no tenemos sangre nueva que remplace a la antigua solo gobernaran unos pocos y que probablemente sea un montón de vivos que quieren robar.

0Eleniel dijo el 11-12-2005 a las 14:11:
Yo tampoco estoy inscrita, y de puro idiota: sin darme cuenta venció el plazo. Pero bueno. La idea del voto nulo o blanco no me gusta, claro que soy la menos indicadapara hablar sobre ello, pero siempre he conciderado que «la democracia es votar por quien menos nos desagrada» (o algo así, nisiquiera recuerdo quien lo dijo). Al final siempre se estará disconforme con los candidatos (como no estarlo, si son humanos. Y como no estarlo, si representan en concreto a un partido u otro), pero en niveles distintos, por tanto mejor que sea elegido aquel que menos podrá cagarla
Ahora, sobre la idea de que la educación es la forma de cambiar las cosas, estoy totalmente de acuerdo, sin embargo ¿como se crean los programas educativos? Omitamos a los colegios privados: es el gobierno quien determina que se enseña y que no. Podríamos poner como ejemplo la situación estadounidense, donde existe el debate sobre que enseñar como origen de la vida: creacionismo (¡por Dios! xD) o Darwinismo… Es decir que el voto influye en como se va a educar de aquí a futuro.
Y eso. No me podré quejar sobre el ejecutivo hasta dentro de 6 años más.

0Joaquin Lavín dijo el 11-12-2005 a las 14:27:
Como que “tontin” ?? ya van ver cuando sea presidente, pondre una ley para cerrar todos los blogs !!

0richard dijo el 11-12-2005 a las 14:37:
cobertura total de estas elecciones en:
http://www.mesa.anexostark.org
visitelo e informese!

0r1kzun dijo el 11-12-2005 a las 14:46:
Farayato, amigo, yo soy de un colegio publico, ayudo en colegios publicos, y aunke, como dice eleniel mas mallas son rigidas, que profe no daba 10 minutos de jugo poniendo sobre el tapete algun tema interesante?
Yo lo creo mejor asi…
ahora, Piensa el promedio de edad de los candidatos es alto mas pronto que temprano esa gente tiene que salir del congreso y si no tenemos sangre nueva que remplace a la antigua solo gobernaran unos pocos y que probablemente sea un montón de vivos que quieren robar.” obvio pero si tu te das cuenta, en este mometo, ekl pueblo compra la imagen, no el contexto… y un candidato independiente, por el poco recurso, no tiene buena imagen, por lo que nadie vota por el aunke sea un genio…
para cambiar eso de la imagen, hay ke educar para que los politicos respoindan lo que se les pregunta, por ejemplo en las entrevistas, y no lo ke ellos kieran, cuantas entrevistas hemos visto y les dicen una cosa y ellos responden otra como si nada?….
eso

0Aponcho dijo el 11-12-2005 a las 15:09:
El tema es el siguiente; a parte de que candidato me gusta o si voy a votar por tal o cual partido, me tiene chato el hecho de estar “obligado” a ir y votar… es que es impresentable el que no puedas (despues de 20 años de hacerlo) y por decision propia no ir a votar. Apoyaria incansablemente un esfuerzo por automatizar el voto. Mi postura es que cada cual deberia usar su propio criterio no solo para elegir candidato, si no que tambien elegir como (y cuando no) sufragar.

0manuel dijo el 11-12-2005 a las 15:12:
Yo no creo mucho en la democracia. En vez de elcciones debería a haber una prueba de aptitud; el candidato que sacara el más alto puntaje saldría electo.

0kochiz dijo el 11-12-2005 a las 15:17:
mas que votar es prestar el voto…
yo tp voto, y si votara votaria por bob marley o por ziggy stardust…
peace out people!

0WillNouT dijo el 11-12-2005 a las 15:39:
ahora en la tele tan dando los primeros computos y esta mas ajustado de lo que se apreciaban en las encuentas la peleea por el sillon presidencial entre “mi gordi” (como dijo Eysaguirre) y el seba

0r1kzun dijo el 11-12-2005 a las 15:42:
yo creo ke se van a segunda la michell con en seba, y ke los dc (que van donde calienta el sol) podrian hacer algo con seba :S… no por si alguna vez la dc fue de derecha

0jpo dijo el 11-12-2005 a las 15:57:
si quieren saber las propuestas tecnologicas de cada candidato :
http://jci.codemonkey.cl/candidatos/
esta buenisimo, lo hizo jci de gnome chile
Se ven y comentan todos los temas y politicas tecnologicas de cada candidato.

0jpo dijo el 11-12-2005 a las 16:03:
Eleniel, lo del debate del diseño inteligente vs la evolucion me huele a que eres seguidora del flying spaguetti monster, es verdad?

0leo prieto dijo el 11-12-2005 a las 16:03:
jpo: no digas eso que me da dolor de guata!! (excelente el link de jci, lo sume al post)

0jpo dijo el 11-12-2005 a las 16:07:
Leo Sayz=PD: Por razones obvias, cualquier comentario agresivo (por muy inteligente y bien fundamentado que sea) sera eliminado rapidamente.
Eso lo pusiste para borrar mi coment de lavin usando mac!, te pille!.
Enserio usa mac, y de hecho su mouse tiene 2 botones, el tipico y el boton de panico jajaja

0Gabriel Bernedo dijo el 11-12-2005 a las 16:09:
Eso de que “para ser ciudadano debes votar” es el cuento que todos los políticos para que uno les siga la comparsa, si al final pasan los gobiernos y los cambios son mínimos.
Dicen que con tal gobierno estuvimos mal, que con otro estuvimos bien… la única diferencia entre la dictadura de Pinochet (alias “el yo no fui”) y los gobiernos de la concertación son los muertos y los DD.DD. La temporera en la sexta región sigue ganando el mínimo, sin años de servicio, con condiciones laborales que rayan en el esclavismo. Lo mismo ocurre en el norte (aunque nunca tan esclavista) con los trabajadores de ZOFRI y en el sur con las salmoneras. Muy poco ha cambiado porque a la clase política no le conviene el cambio, si al final son los mismos dueños de las empresas donde todos trabajamos o reciben aportes de ellas. Todos los acuerdos de libre comercio son excelentes en el papel, pero el pueblo (hoy “la gente”) sigue viviendo con lo justo.
Todos hablan de igualdad… me gustaría que le preguntaran al personal de Piñera, a los trabajadores de los PhotoLabs de Hirsch, a la nana de Bachelet o a la gente que trabajó para Lavín en la Muni si les respetaban sus derechos, si les pagaban lo justo o si en algún momento los llamaron por su nombre.
Conozco gente de ambos lados, incluso de la más extrema izquierda, que se golpea el pecho y hace gárgaras con la igualdad y el famoso “hay que hacer esto y hay que hacer esto otro”, pero visitas sus sendas casas, departamentos y fundos de 200 millones o más y te das cuenta que son todos unos burgueses que jamás han visto un pobre antes de la campaña (conozco 2 que se desinfectan las manos y la cara cuando van al puerta a puerta y a los barrios)
No inscribirse es una opción tan válida como votar, dice simplemente que no estás de acuerdo con un sistema que no te representa, con una clase política que sólo vela por sus intereses.
Yo me inscribí para las municipales porque pensé que podía cambiar la realidad de mi ciudad, pero sucedió que el mismo partido de mi candidata le hizo “la cama”, le quitó apoyo y todo terminó en una gran frustración.
Ahora voto porque tengo que hacerlo, a estas alturas asumo que Bachelet va a ganar (en primera o segunda vuelta), más espero que no volvamos a ver otros MOP-Gates, puentes que se caen, intendentes que amueblan sus departamentos con fondos públicos, ministros recibiendo coimas, MPPC, y redes enlaces, el desaire a Negroponte, etc. La complacencia del gobierno para con los errores de sus asesores y esbirros es asqueante.
Estoy viendo la forma de “desinscribirme” porque fui, estuve en una fila de 1 hora, pasé calor, me manché el dedo, etc. ¿Y para qué si casi nada ha cambiado?

0guaripolo dijo el 11-12-2005 a las 16:14:
Pa mí que ese mac alguien lo coloco de adorno … para que se vea mejor el candidato.
Mmm no creo que use Os X lavin, le debe quedar como poncho…Lavin va más con la linea de Bill Gate, definitivamente.
Lavin usa Mac o el mac usa a lavin?
Que miedo…
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →