OSX y el Notebook de 100 dólares

laptop_osx.jpgPolémica fue la visita de Negroponte a nuestro país, por que todavía se discute por que el gobierno chileno no acepto comprometerse con estos equipos, incluso hay quienes dicen que el proyecto de Negroponte es irrealizable y no les da confianza.
Pero también puede ser motivo de análisis la respuesta de Negroponte ante Steve Jobs, por que Jobs ofreció a este el sistema operativo de Apple, el Mac OS X, totalmente gratis para que fuera instalado en este laptop, a lo que Negroponte no acepto por que el OS de Apple no es OpenSource, por lo tanto no es tan fácil realizarle modificaciones drásticas, por esa razón el elegido es Red Hat.

Cuestionable la dedición decisión, pero entendible.

Links:
- The $100 Laptop Moves Closer to Reality (WSJ)
- Steve Jobs ofreció el OS X para la laptop de 100 dólares (ALT1040)
- Mac OS X no estará en los portátiles de 100 dólares: no es Open Source (faq-mac)

Compartir Compartir
Publicado por Huasonic el 15 de November 2005 en la categoría Uncategorized con los tags , , , . Tiene 46 comentarios.

46 Comentarios

OSX y el Notebook de 100 dólares

Deja tu Comentario ↓
ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 15-11-2005 a las 13:38:

1

Y como pensaba Jobs hacer correr OS X con el hardware de este computador?.

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 15-11-2005 a las 13:42:

2

ZeronZen: obviamente sería una versión especial, recortada en varios aspectos, en especial en la parte gráfica.

Negroponte también ha conversado con Microsoft, quien por cierto es uno de los principales financistas del MIT, luego de las conversaciones ha dicho que el notebook podría correr cualquier cosa, incluyendo Windows … creo que con eso el argumento para rechazar osX quedo en el suelo, mejor buscan otra excusa rápido.

Huasonic

DesaprobarAprobar0Huasonic dijo el 15-11-2005 a las 13:44:

3

Acertaron, por que obviamente tendria que ser una versión adaptada de OSX, entonces cual sería el problema?
No me explico la desición.

F

DesaprobarAprobar0F dijo el 15-11-2005 a las 13:56:

4

Yo creo que la excusa que dieron es la mejor. No es OpenSource y listo… Negroponte tiene toda la razón de querer un OS que pueda ir cambiando según las necesidades que surgan entre los usuarios y/o desarrolladores del $100 Laptop.

Leo Prieto (FAKE!)

DesaprobarAprobar0Leo Prieto (FAKE!) dijo el 15-11-2005 a las 13:56:

5

Sobre RedHat aunque existen los codigos disponibles, en mi opinion, es casi imposible realizar modificaciones.

Ismael

DesaprobarAprobar0Ismael dijo el 15-11-2005 a las 14:03:

6

Leo, porqué? Sigue siendo Linux…En todo caso entiendo la decisión: si usara MacOs cualquier extensión futura dependería de Apple. Si usa Linux tiene muchas más alternativas.

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 15-11-2005 a las 14:33:

7

El kernel de osX tambien es libre y opensource, lo unico que tendrian que modificar es quark y el escritorio. Además por que Windows si se puede ?? que acaso es más opensource que osX ?? ridiculo.

BM

DesaprobarAprobar0BM dijo el 15-11-2005 a las 15:09:

8

Indudablemente, OS X es un excelente sistema operativo. Sin embargo, al no ser íntegramente libre al haber aún partes de éste que son propietarías, no hay garantía de que el sistema operativo continuaría distribuyéndose de una forma gratuita y con la seguridad de poder contar con actualizaciones, generando una suerte de dependencia.

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 15:52:

9

Huasonic: Impecable noticia, creo que no caiste en las vanalidades que dice marcel, o cualquier antimsfan.
Me alegra leer una noticia asi, tan objetiva.

Como pretenden correr OSX sobre un notebook que estara basado en x86(debido a que windows se podria instalar), si aun esta en desarrollo la version para esta arquitectura, ademas.. toma en cuenta, que no es el sistema operativo mas adecuado. Y tal como lo dijo Huasonic, no es opensource, y si Negroponte aceptara un opensource, creo que optaria por FreeBSD que OSX.
Tambien recordemos que este notebook nica se instalara un windows XP, nisiquiera 2000, con suerte 98.

pd. Alguien me corrija, el kernel de OSX es opensource? si esta basado bajo el sistema de licencias de BSD i don’t think so.

CASTRUITA

DesaprobarAprobar0CASTRUITA dijo el 15-11-2005 a las 15:58:

10

EN MI OPINION, EL MAC OS X ES UN BUEN SISTEMA, EL WINDOWS ES TAMBIEN BUENO, NO SE DIGA DEL LINUX NI DEL RED HAT, ES DECIR, TODOS LOS SISTEMAS SON BUENOS; YO CREO KE LA DESICION DE NEGROPONTE FUE LA CORRECTA, AL SER EL DUEÑO DEL PROYECTO Y DECIRLE NO A JOBS, Y SU ESCUSA FUE TAMBIEN BUENA. ENTONCES NO NOS PELIEMOS POR CUAL SISTEMA ES MEJOR, TENEMOS KE ATENDERNOS AL SISTEMA KE NEGROPONTE LE VAYA A PONER EN EL LAPTOP Y YA NO DECIR MAS.

POR CIERTO, LA IMAGEN DE LA LAPTOP ESTA BONITA, NO SE SI ES YA EL PROTOTIPO FINAL PERO ESTA CHIDO.

SALUDOS DESDE MEXICO
http://www.castruita.tk

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 15-11-2005 a las 16:01:

11

abidin: Primero no creo que haber puesto banalidades, ni siquiera puse algo distinto a lo que puso Huasonic, simplemente complemente con datos que el no puso, cosa que pareces ignorar.

1. osX no irá instalado por que no es opensource, eso me parece muy bien, no por las razones que has dado, sino por las que expuso el MIT al rechazar la oferta de Steve Jobs.

2. negroponte se reúne con Microsoft y anuncia que el notebook podría llevar windows ??!!! totalmente contradictorio con el punto 1 … entiendes ahora ?? Como dato Microsoft es uno de los principales financistas del MIT.

pd: El kernel de osX si es opensource, creo que confundes opensource y libre con GPL y definitivamente estas muy confundido con la licencia BSD.

claudiomet

DesaprobarAprobar0claudiomet dijo el 15-11-2005 a las 16:07:

12

Para ese tipo de hardware obviamente la mejor alternativa es linux, debido a que es un sistema más que probado en máquinas de muy bajo rendimiento (Damn Small Linux, Puppy Linux estan optimizadas para funcionar en verdaderas reliquias), Negroponte al decir que podría correr Windows es simplemente eso: “podría”, pero de aquí a que se haga lo veo difícil, habría que hacer muchas modificaciones tanto a Windows como a MacOSX como para poder meterlos en ese tipo de hardware y eso toma tiempo y recursos que obviamente encarecerían en producto.

Además el sistema operativo al ser opensource, todos podrían llegar a colaborar en algo con respecto al desarrollo del sistema incluso utilizando este mismo notebook para ello, eso sí es alfabetización digital.

JuanFlaiter

DesaprobarAprobar0JuanFlaiter dijo el 15-11-2005 a las 16:21:

13

Que le pongan MacOS 9 :D

B2

DesaprobarAprobar0B2 dijo el 15-11-2005 a las 16:25:

14

Hay que tener presente dos cosas:
OSX se vende bajo un sistema de licenciamiento absolutamente opuesto al espíritu del Open Source… El No de Negropoente en ese sentido es bastante obvio.
Segundo, Jobs no quiere OSX -recortado o no- en el laptop de US$ 100 porque sea buena gente, lo quiere ahí porque son miles y miles de personas que darán aprenderán a utilizar un PC con su sistema operativo. De ahí al iBook, el eMac o lo que sea que saque Apple al mercado, hay menos pasos y más posibilidades que hoy :) .
Saludos,

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 15-11-2005 a las 16:26:

15

Claudiomet, aunque estoy de acuerdo contigo, en casi todo, el problema es que en ves de decir NO, podrían haber dejado la responsabilidad de modificar el sistema para que corra en el notebook en manos de la MAC, si es complicado o no, no es problema del MIT sino de MAC.

Aun así coincido con Seymour Papert, al decir que no aceptan la oferta de MAC por que no es opensource ( fue el quien dijo eso, no Negroponte ), no vale la pena entrar en las razones de por que estoy de acuerdo, pero básicamente son tecnicas, no tiene que ver con valores.

Lo curioso es que luego de que Negroponte se reunió con Bill Gates, y al salir de la reunión dijo lo siguiente:

“The machine will run anything, including Windows.”

Entonces todos los que dicen que el problema es la capacidad de la maquina, están en contradicción con el mismo Negroponte, el asunto definitivamente no va por ahí.

Señores, les recomiendo leer los links, averigüen y luego emitan opiniones.

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 16:27:

16

Marcel: Tu comentario hace abre las puertas a *banalidades*, y pensamientos fuera de lugar.. como que Negroponte se contradice, siendo que utiliza la palabra “PODRíA”, cosa que si pones a darle cuerda al asunto.. te das cuenta que el notebook correria este OS con alguna version antigua de win.
Ya han dado varias razones del porque MACOSX no es una buena opcion, y no ai una conspiracion secreta de microsoft y negroponte encontra de jobs.
Sobre las licencias, tengo entendido que Darwin es opensource, pero de Darwin a OSX las cosas son distintas. Si podrias exponernos mas info del tema :) ..

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 16:34:

17

Como no va a ser problema del MIT si ELLOS fabrican el notebook?
Si buscas un OS, lo haces pensando en el hardware que tienes. Y no buscas un OS para modificar el hardware.

Deja de buscarle la quinta pata al gato.
“..Including Windows” es simplemente ESO “INCLUYENDO”, o talvez el traductor que usaste including significa “Y” u “O”.

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 15-11-2005 a las 16:36:

18

Yo creo que apunta mas a lo que dice Claudiomet, la idea no es crear niños dependientes de una tecnología, de otra forma le cargaríamos Windows SE y listo.
Creo que se busca incentivar no solo el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías sino también el desarrollo de las mismas, y quién mejor para hacerlo que niños-jovenes con todo el tiempo y ganas para embarcarse en este tipo de tareas.
Ellos mismos podrían hacer crecer el sistema añadiendo aplicaciones y módulos mejorando sus capacidades y, a la vez, convirtiéndolo en un sistema a su medida y de acuerdo a sus necesidades.
Dudo que con Windows o con OSX se pueda llegar a ello sin tropezar en algún momento con un problema de licencia.
Este equipo en manos de jóvenes talentosos (y hay muchos) puede convertirse en algo mucho más grande que un simple “mini-laptop” para los mas desposeídos.

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 16:38:

19

o no leiste el “ANYTHING” :D
ya el tema se esta desviado …
pero, porque crees que apple se cambio a Intel? porque el hardware no les servia para el OS, simplemente se estanco y no se modernizo, aun pegados en los 1.5ghz, y ahora con intel corre uuff, mas rapido aun :X..

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 15-11-2005 a las 16:48:

20

Abidin: Nunca han dado una razón del por que Windows no es una buena opción, cosa que si hicieron con osX … eso es algo para pensar, sobre todo considerando la importancia económica que tiene MS en el MIT. Puede que no sea nada, puede que si, solo el tiempo lo dirá, pero definitivamente la respuesta fue muy distinta.

En fin, sobre lo que preguntas de Darwin, pues si es el kernel y si es opensource. Sobre este corre Quark que es el motor gráfico de MAC y el que contiene el soporte para el escritorio, Quark además utiliza x11 como una especie de driver, pero es el quien se comunica directamente con el kernel, por eso puse arriba que el ajuste tendría que ser en la parte gráfica, no en el resto del sistema operativo, específicamente en Quark y eliminando algunos efectos en el escritorio, ya que es improbable que este equipo tenga gran soporte openGL.

El sistema operativo que llevará la primera partida de los notebooks está basado en Red-Hat y desarrollado por la misma compañia, no por el MIT. Por eso es ilógico decir que les tomaría mucho trabajo arreglar el osX, al igual que en el caso de Linux, no sería problema del MIT. Nuevamente te recomiendo investigar un poco antes de opinar, como ves tus palabras se contradicen con la realidad.

A las palabras de Negroponte, debes agregar las de Microsoft luego de la reunión:
“At the end of the day, I think we have fundamentally the same objectives that the Media Lab project has relative to the kids.”

No le busco la quinta pata al gato, aunque si leo entre líneas, o por lo menos leo y opino, en ves de tirar opiniones y descalificaciones sin ninguna información.

Oscar

DesaprobarAprobar0Oscar dijo el 15-11-2005 a las 17:27:

21

Le hubieran puesto Ubunto y asunto arreglado :P

ian

DesaprobarAprobar0ian dijo el 15-11-2005 a las 18:38:

22

yo creo que la decisión fue la correcta, así no ensucian el proyecto metiendo a villanos del poder como jobs o gates.

fuera de todo lo respectivo al hardware esto va más allá… poder…

tele

DesaprobarAprobar0tele dijo el 15-11-2005 a las 18:39:

23

Por lo menos yo escuché salir de la propia boca de Negroponte que lo más importante respecto al SO que utilizará el laptop era el hecho que fuera opensource, no quizo dar nombres en ese momento pero era la primera prioridad, lo dejó claro. Por esto no me parece raro que haya rechazado la propuesta de Steve Jobs. El hecho que haya dicho que podrá correr Windows creo que es simplemente eso, que podrá hacerlo, tal como un pc puede correr Windows o Linux segun lo que el usuario desee.

Pero creo que más alla de discutir por el sistema operativo me gustaría reflexionar el hecho de que Steve Jobs, la cabeza de una de las empresas tecnológicas más importantes del planeta brinde apoyo a este proyecto y un país como Chile se de el gusto de dejar pasar la vieja y que el director de la red enlaces lo cuestione abiertamiente. Eso es lo que me parece preocupante y me da la idea de que algo no estamos entendiendo.

JuanFlaiter

DesaprobarAprobar0JuanFlaiter dijo el 15-11-2005 a las 19:08:

24

Quartz Extreme debe andar terrible en un notebook de U$100

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 19:08:

25

Marcel: no son descalificaciones ni nada, pero no le busques la quinta pata al gato o leas entre lineas.
Respondiendo al porque Windows no es una buena opcion… Windows NUNCA fue opcion, y obviamente microsoft siendo accionista mayoritario de MIT como no iva a ofrecer su producto, seguro negroponte le dijo que no a puertas cerradas, y dejo claro que busca algo opensource.

Alguien sabe si se vendera comercialmente este mini-notebook? quiero uno para botar los cuadernos :<

abidin

DesaprobarAprobar0abidin dijo el 15-11-2005 a las 19:09:

26

Marcel: no son descalificaciones ni nada, pero no le busques la quinta pata al gato o leas entre lineas.
Respondiendo al porque Windows no es una buena opcion… Windows NUNCA fue opcion, y obviamente microsoft siendo accionista mayoritario de MIT como no iva a ofrecer su producto, seguro negroponte le dijo que no a puertas cerradas, y dejo claro que busca algo opensource.

Alguien sabe si se vendera comercialmente este mini-notebook? quiero uno para botar los cuadernos :<

Steve

DesaprobarAprobar0Steve dijo el 15-11-2005 a las 19:13:

27

Yo que pense que si habian aceptado mi propuesta….
http://www.esgadget.com/?p=3

poxxx

DesaprobarAprobar0poxxx dijo el 15-11-2005 a las 19:34:

28

Esto desmitifica eso de que siempre es Gates quien copia a Apple y Jobs. Es ahora Jobs quien pretende el monopolio regalando su SO y así crear nuevos usuarios dependientes de su tecnología, imitando al copión más copión de todos los tiempos. No hay que escupir al cielo le diría a Jobs. Mejor que ninguno regale nada.
Ya hay SO opensource sin ninguna estrategia de marketing encubierta, como las de estos dos ricachones y copiones.

Javier Aravena

DesaprobarAprobar0Javier Aravena dijo el 15-11-2005 a las 19:59:

29

a ver, algunas cosas:
1.-Darwin (microkernel, kernel del mac osx)es una mierda, hablando en términos de velocidad comparado con linux (kernel monolítico modular, kernel de varios s.o. compuestos por software de los proyectos más variados (no sólo de gnu), y aún más comparado con minix 3 (microkernel), aunque los tres están modelados a imágen de unix, darwin, que es un descendiente de unix corre demasiado lento, comprobado por benchmarks en xservers corriendo linux y despues darwin, como para ser el sistema base de un tarro con tan poca potencia. (aunque quartz básico es algo más liviano que x por lo que sé)
2.-la licencia bsd es libre y opensource, pero no es copyleft y cualquiera puede tomar algo bsd y convertirlo en privativo.
3.-Negroponte dejo que puede correr windows no por que una de sus opciones es entregar este notebook con windows instalado, sino que como todo x86 puede correr windows, aunque a esa velocidad no uno muy nuevo.

Finrod Lenwë Nolátarí Mithrandir

DesaprobarAprobar0Finrod Lenwë Nolátarí Mithrandir dijo el 15-11-2005 a las 21:17:

30

ehh…. si pos … so mismo…

no se xq se toman la molesta de escribir las medias biblias … si nadie las lee xq dan paja…

o yo soy el pajero?… XD

¬¬

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?