fayerwayer

FW Labs: VTR 10 Mega

En FayerWayer nuestros lectores siempre son lo más importante, y es por eso que hemos decidido someternos a un experimento y ser nosotros mismos los conejillos de indias. Los lectores regulares recordarán que hace un par de meses anunciamos que VTR estaba ofreciendo la primera conexión casera de banda ancha de 10 Mbit/sec en este lado del mundo. El gran problema, es que los muy pelotudos le pusieron un limite de transferencia de 5 GB mensuales (si, poco más que 1 DVD). Como yo tengo VTR, un simple llamado telefonico me permitio multiplicar por diez veces la velocidad de mi conexión, yendo desde 1 Mbit/sec a 10 Mbit/sec.

El problema es que yo trabajo desde mi casa y uso intensivamente mi conexión, por lo que la razón de este FW Labs es descubrir en cuantos dias excedo mi limite de 5 GB (intuyo que en una semana, pero ya veremos). Si quieres ver los detalles del experimento, sigue leyendo.

Aparte de mis sesiones diaras de saltar de blog en blog, tengo un par de practicas cotidianas que le sacaran el jugo (o harán sufrir) a mi nueva conexión. Algunas de ellas:

  1. Apple Trailers: Para despejar la cabeza y saciar mi cinefilia, al menos una vez por semana me doy una vuelta por el sitio de Trailers de la Apple para ver que nuevos estrenos se vienen. Generalmente prefiero verlos en HD (entre 50 y 150 MB cada trailer).
  2. BitTorrent TV: En mi casa no tengo TV cable, toda la television que consumo la bajo desde BitTorrent. Semanalmente bajo 3 capitulos de The Daily Show, uno de The Simpsons y una que otra serie más (entre 175 y 300 MB cada capitulo).
  3. iTunes Music Store: Desde que empezaron a ofrecer Lost a la mañana siguiente que la dan, la estoy comprando en iTunes. Cada capitulo (semanal) pesa 200 MB.
  4. AllOfMP3: Compro uno o dos discos al mes (entre 50 y 100 MB).
  5. Radio Minga: Semanalmente subo entre 4 a 7 podcasts, y aunque el representate al telefono me dijo que no habia limite de transferencia de subida, para eso hacemos este experimento: para comprobar si es verdad (30 a 70 MB por podcast).
  6. Mail: Todos los dias recibo 200 emails, y semanalmente me llegan 5 a 6 emails con attachments de entre 10 y 30 MB.
  7. Aparte de estas cosas ennumerables, veo cientos de pequeños videos y páginas web de 500 KB, uso Skype y hago videoconferencias por iChat, todas las semanas. No sabria cuanta transferencia mensual significa eso, pero me imagino que ahora vamos a descubrir.

Algunos pormenores. La conexión es de Cable de 10 Mbit/sec de bajada y 512 Kbit/sec de subida (si, lo se, insolito). Tienes un limite mensual de 5 GB de transferencia, y una vez que lo cumples, tu conexión baja a 600 Kbit/sec de bajada y 256 Kbit/sec de subida. Veamos en cuanto dias sucede eso.

La transferencia empieza a contar desde las 12:00 pm (mediodia) del 28 de Noviembre 2005 (Hoy).

UPDATE 29/11/05 12:16: He estado probando la conexion con algunos medidores de ancho de banda y todos me responden que tengo entre “269 Kbit/sec” y “2.88 Mbit/sec”. Esto apesta. (Me imagino que es por la conexion internacional, que definitivamente no es de 10 Mbit/sec). Lo más rapido que me ha bajado, es un trailer desde la Apple a 379 KB/s (un tercio de lo prometido).

UPDATE 29/11/05 19:12: Acabo de hacer el test en la propia página de VTR y nuevamente me da un máximo de 2.939 Mbit/sec. Llame a Soporte y me confirmaron que el Cable Modem que tengo (Motorola Surfboard SB4200) “no esta optimizado para 10 Mbit/sec” y me lo van a cambiar. Veamos como resulta. Ah.. obviamente me confirmaron que “VTR no garantiza las conexiones internacionales y que todas las velocidades de VTR son nacionales” (lo que era obvio, pero tenia que escucharlo oficialmente).

UPDATE 30/11/05 15:24: En menos de 24 horas llega el tecnico a mi casa (cuando tenia Entel ADSL se demoraban 10 a 15 dias!!), pero no sirve de nada. “¿Cual es su problema?” me pregunta, dejando en claro que lo mandaron sin decirle a lo que iba. “Ayer contrate el plan de 10 Mega y solo puedo navegar a 3 Mbit/sec y me dijeron que habia que cambiar mi modem”, le respondo. “Ah, tiene razon, pero sabe que no ando con modems para 10 Mbit/sec. Vuelvo mañana.” Asi que mañana vuelve y por mientras sigo pagando un plan que no es lo que dice ser. (Señores VTR: Cuando envien sus tecnicos, diganles a lo que van!)

UPDATE 01/12/05 16:45: Vino el tecnico, trajo el modem nuevo (Motorola Surfboard SB5101), lo instalo y tuvimos que esperar 30 minutos porque los “operadores de base estaban ocupados” y no podian autorizar el modem. Cuando finalmente lo conectamos, sacamos 6982 kbps con el Test de VTR y luego 7472 kbps (ver pantallazo). Aunque en defensa de VTR, durante el test mi propio medidor mostraba “spikes” (saltos) de 1 MB/sec, es decir, aunque no pudo mantener los 10 Mbit/sec, si lograba repentinamente esa velocidad. El pobre tecnico de VTR siguio insistiendo para ver porque no lograba 10000 kbps en el test de VTR (me reconocio que era la primera vez que instalaba una conexion de 10 Mega), pero al final quedaron de “llamarme mañana”, que no se que significa. Estoy llegando a la conclusion que aunque tengas “10 Mega”, hoy en dia no hay nada que vaya a funcionar a mas de “3 Mega” (he probado viendo videos en streaming, bajando archivos de servidores ultrarapidos, etc, y nunca logro mas de 390 KB/s), y me imagino que es culpa del enlace internacional de VTR (aunque nacionalmente tampoco me funcionaba nada a mas de esa velocidad).

UPDATE 02/12/05 01:16: Ayer me invitaron al programa Todos Contra el Muro con Carolina Urrejola e Ivan Guerrero, a hablar sobre los proyectos de Zetacorp. Lo divertido es que ellos habian leido esta nota, por lo que durante un buen rato estuvimos hablando sobre los polemicos “10 Mega” de VTR (al aire). Para los que se lo perdieron ayer, acabo de publicar el MP3 en mi blog.

UPDATE 03/12/05 22:59: ¡Se acabo! En 4 dias agote los 5 GB de transferencia sin nunca haber navegado sostenidamente a 1.2 MB/sec. Lee el veredicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos