fayerwayer

WiMAX vs. 3GSM

Mi editor quiso agregarle al titulo “La batalla que viene”, pero yo creo que “WiMAX vs. 3GSM” es suficiente. Decidi escribir esta columna por la cantidad de gente que babea cuando habla de WiMAX como si fuera el gran salvador. Mi opinion personal (y tomenlo de esa manera), es que la tecnologia para hacer lo mismo que quiere WiMAX (y mejor) ya existe y se llama 3GSM o UMTS, pero lamentablemente usa frecuencias del espectro que requieren el pago de licencias ridiculamente caras.

En Alemania se gastaron € 50 mil millones en el pago de licencias para poder desplegar esta tecnología. Si este espectro fuese libre, no habrian solo 3 o 4 operadores de telefonia celular, cualquiera podria comprarse una antena y ofrecer el servicio. Si, me refiero a municipalidades ofreciendo banda ancha movil de 3 Mbit/s y más, con roaming incluido. Personalmente he probado 2.5G (GPRS) desde un auto a 127 Km/h y he comprobado que funciona. Hoy. WiMAX Móvil, su equivalente, no llegará hasta el 2008 o 2009. Yo digo que no podemos esperar y necesitamos una liberalización del espectro. Hoy!

En una esquina, con una capacidad de transmitir 1 Mbit/s a distancias de hasta 50 km por frecuencias libres está WiMAX! En la otra esquina, con una capacidad de transmitir 1.9 Mbit/s saltando sin problemas de una antena a otra usando frecuencias del espectro con licencias ridículamente caras está 3GSM!

Con WiFi nos acostumbramos a la banda ancha inalámbrica (BAI). Dentro de nuestra casa u oficina nos podemos mover sin problemas y estar conectados casi siempre. “Casi”, ya que el gran problema de WiFi es su alcance, con un máximo teórico de 100 metros, que se convierten en algo así como 10 metros si metes muros en su camino. Por esta razón, hay una carrera por mejorar el alcance y la calidad de las conexiones de BAI, que solamente puede terminar por beneficiar a los usuarios.

Link: La batalla que viene: WiMAX vs. 3GSM (La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos