fayerwayer

World Wind: Google Earth Open Source


Partamos con un poco de historia: Google Earth nació de lo que antes solía ser el Earthview de Keyhole. Una empresa que nació el 2001 y que en 2004 fue comprada por Google. Ahí apareció, entonces, el Google Earth que todos conocemos. Pero el gran problema es que Google Earth sólo funciona en Windows. Se supone que está en desarrollo una versión para Mac y que eventualmente podría llegar a Linux (de hecho el Google Earth Fusion ya lo hace), pero no hay nada que indique que eso sucederá, porque el código del Google Earth es cerrado y nadie tiene acceso a desarrollar nada.

Es aquí donde World Wind puede marcar una gran diferencia. World Wind es un Google Earth pero de Código Abierto, y fue creado por la propia NASA. Aunque algunos dicen que todavía le falta para compararse con el Google Earth (principalmente porque la calidad de las imágenes comerciales de Keyhole es mejor que la de Landsat 7 que usa World Wind), World Wind sigue siendo Open Source. Y eso abre una puerta a que los desarrolladores lo lleven a otras plataformas y lo mejoren aún más. Por ahora World Wind sólo funciona en Windows, ya que depende de DirectX y .NET (a pesar de que este último cuenta con Mono en Linux como reemplazo), pero parecen haber programadores interesados en meterle mano al asunto. La gracia es que World Wind además integra más información en los mapas que Google Earth. ¿De qué?

  1. Blue Marble, la fotografía en alta resolución de nuestra querida Tierra.
  2. Landsat 7, el satélite de imágenes en mosaico primario, que incluye información más allá que el espectro visible de luz.
  3. STRM (Shuttle Radar Topography Mission) mapas topográficos que muestran datos de elevación de terreno.
  4. NASA SVS (Scientific Visualization Studio) animaciones de fenómenos científicos terrestres.
  5. MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) información de eventos relevantes del momento, como tormentas, volcanos e incendios forestales.
  6. USGS (United States Geographical Survey) imaginería de alta resolución pero sólo para los gringos.
  7. GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) “información aledaña medida por colaboradores educacionales”.

Si quieres ver de qué estoy hablando (entiéndase screenshots), por aquí por favor. Para bajar World Wind, por acá. También se le pueden meter addon packs a este Google Earth versión Open Source.

Link: World Wind — an open source alternative to Google Earth (Newsforge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos