Brasil: Software… nada de Libre

unfreetux.jpgEl asunto de la adopción de Software Libre en Brasil parece estar colgando de un hilo. Esta noticia la leí el otro día en Noticiasdot, y fue escrita por Ángel Cortés. Hice un pequeño resumen Traté de hacer un pequeño resumen, reescribiendo la historia. Es importante que leas esto.

  • Escena uno: Lula impulsa la migración de la red informática pública de Brasil hacia sistemas de Código Abierto. Esto incluye la extensión de telecentros con acceso a Internet a lo largo y ancho de todo el país, y el llamado “PC popular”.
  • Escena dos: El proyecto es liderado por Sérgio Amadeu, director de Instituto Nacional de Tecnología da Informação (ITI), quien defiende el uso del Software Libre por su capacidad democratizadora al acceso de la tecnología, el ahorro en desarrollo, la autonomía que permite y la capacitación tecnológica.
  • Escena tres: A pesar del apoyo del Gobierno Brasilero, Amadeu no consigue sacar adelante un proyecto de ley que iba a prohibir la compra de software propietario para el aparato estatal. El bloqueo viene de parte de la Secretaria de Política Informática del Ministerio de Ciência e Tecnologia. Marcelo Lopes, el responsable en cuestión, es acusado por Amadeu de estar influenciado por el lobby pro-Microsoft.
  • Escena cuatro: La industria informática de Brasil se une a este rechazo del Software Libre, alegando que los planes habían sido hechos a sus espaldas. Insisten además que no es el momento de hacer estos cambios, bajo el argumento de se se perdería toda la infraestructura ya existente. Los pro Software Libre denuncian que ésto sólo lo hacen porque Microsoft y sus afiliados creen que puede perder uno de sus mejores mercados en Sudamérica.
  • Escena cinco: Sin embargo Microsoft y sus secuaces parecen estan perdiendo la batalla. Sectores académicos, intelectuales y bloggers logran desmontar los argumentos de sus opositores, evidenciando en ellos un claro lobby de parte de Microsoft. Figuras emblemáticas del Software Libre como Richard Stallman participan de ésto.
  • Escena seis: Pero a pesar de ésto, la cosa no anda nada de bien. Sólo 95 entidades públicas han migrado al Software Libre, y a pesar de la negativa de Amadeu, Microsoft consigue incorporar su versión limitada de Windows (Starter Edition) en el proyecto del PC popular. Insólitamente, éstos computadores terminan vendiéndose más que los que traen Linux.
  • Escena siete: Lula hace cambios en su gabinete producto del escándalo generado por las acusaciones de financiamiento ilegal en su campaña presidencial. Llega Hélio Costa al Ministerio de Comunicaciones, quien es denunciado como un férreo enemigo del Software Libre y que mantiene relaciones particularmente estrechas con multinacionales del área tecnológica.
  • Escena ocho: Costa expresa su deseo de agrupar bajo su ministerio a los departamentos que desarrollan proyectos de inclusión digital en Brasil, entre ellos el ITI, donde está Amadeu. Además de esto, Costa lanza unas declaraciones que hace que todo el movimiento pro Software Libre se tire sobre él. Lanza un mensaje FUD (fear, uncertainty and doubt) con respecto al SL, tratando de convencer a los brasileros de que el cambio a FLOSS es un error.
  • Escena nueve: El Ministerio de Planificación decide reducir el presupuesto de 200 a 50 millones de reales el presupuesto para la migración a Software Libre. Se reducen también los fondos destinados a “Casa Brasil”, proyecto estrella de Amadeu.
  • Escena diez: Con todo esto, Amadeu decide renunciar a su cargo, y se plantea volver a la educación. Acusa a Microsoft de presionar al gobierno brasilero para que desista de su migración a Software Libre. Y va incluso más allá: dice que las multinacionales del software propietario tienen un lobby dentro del propio gobierno de Brasil, que pretende nada más ni nada menos que paralizar la adopción del Software Libre en la sociedad civil brasilera.

Link: Brasil: Stop al Software libre (Vía Atravésdelmonitor)

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 2 de September 2005 en la categoría Uncategorized con los tags , . Tiene 38 comentarios.

38 Comentarios

Brasil: Software… nada de Libre

Deja tu Comentario ↓
Sebastián

DesaprobarAprobar0Sebastián dijo el 2-9-2005 a las 14:48:

1

A cresta…. ojalá no pase lo mismo en chilito… puta! microshit que la caga!!!….

kike

DesaprobarAprobar0kike dijo el 2-9-2005 a las 14:48:

2

era demasiado bonito para ser verdad, micro$oft siempre se mete por medio.

ZeroZen

DesaprobarAprobar0ZeroZen dijo el 2-9-2005 a las 15:12:

3

Muy bueno tu resumen Pollak. Que quieren que les diga una pena que ocurra esto en Brasil, loe veía como innovadores en Latinoamérica sobr el tema y ahora pasa esto.

recual

DesaprobarAprobar0recual dijo el 2-9-2005 a las 15:17:

4

…y microsuck sigue demostrando que lo mejor que sabe hacer es pasar los billletes por debajo de la mesa

kaosb

DesaprobarAprobar0kaosb dijo el 2-9-2005 a las 15:22:

5

chuuuuuu la q se nos viene en vista y considerando los ultimos sucesos a nivel regional creo q el movimiento brasileño fue mucho mas audaz que el propio movimiento chileno a favor del SL.
no creen q deberiamos ser asi de movidos para porlomenos causar polemicas como esa?

porlomenos algo es algo

mi primer PC “pero de verdad”

F

DesaprobarAprobar0F dijo el 2-9-2005 a las 15:37:

6

Felicitaciones a Tomás por el excelente artículo, y por disponer de taaaaantas imagenes de pinguinitos en distintas situaciones.

tomás pollak

DesaprobarAprobar0tomás pollak dijo el 2-9-2005 a las 15:40:

7

jajaja

me queda un arsenal todavía!

Pablo Noel

DesaprobarAprobar0Pablo Noel dijo el 2-9-2005 a las 16:09:

8

ho mi dios, faltan las luchas con robots gigantes y te juro que me da miedo.

Victor Reyes

DesaprobarAprobar0Victor Reyes dijo el 2-9-2005 a las 17:01:

9

Mala la cosa… pero el dinero cuenta siempre en estas cosas… y hablamos de mucho!!!… así que cuando nos toque, parendamos para que no nos pase the same ;)

Saludos!

Ramita de Avellano

DesaprobarAprobar0Ramita de Avellano dijo el 2-9-2005 a las 18:08:

10

Algún plan A, B o C para chilito? Si no lo hicieron los brasileños…

Claudio

DesaprobarAprobar0Claudio dijo el 2-9-2005 a las 18:32:

11

¿ Alguién puede hacer un resumen del resumen ?

talihste

DesaprobarAprobar0talihste dijo el 2-9-2005 a las 18:34:

12

Eso es corrupción a todas luces, seria bueno encontrar el blog mas leido en Brasil que apoye al software libre y dejar nuestro grano de arena

RM

DesaprobarAprobar0RM dijo el 2-9-2005 a las 19:40:

13

Un solo detalle: En español el gentilicio para algo proveniente de Brasil es “Brasileño”. Brasilero es una mala transliteración del termino en portuges.

Bueno, supongo que es hora de tomar las Ak-47 y hacer las cosas a la antigua.

tomás pollak

DesaprobarAprobar0tomás pollak dijo el 2-9-2005 a las 21:19:

14

RM: gracias por el dato. en todo caso, la Real Academia la aprueba:

brasilero, ra.

1. adj. brasileño. Apl. a pers., u. t. c. s.

leo prieto

DesaprobarAprobar0leo prieto dijo el 2-9-2005 a las 22:06:

15

Los brasileros se autodenominan brasileros, asi que al menos ellos estarán felices (tenemos varios brasileros que leen FayerWayer).

Felicitaciones Tomás, aunque algunos (como Claudio) aun necesiten un resumen del resumen!

tele

DesaprobarAprobar0tele dijo el 2-9-2005 a las 22:20:

16

y parece que la cosa no saldrá tan facil. pero mientras mas cuesta después más se disfruta, algún dia los braileros(eños) nos harán
(x3)
lero lero.
lero lero

fm_roldan

DesaprobarAprobar0fm_roldan dijo el 3-9-2005 a las 10:46:

17

La cosa no esta tan lejos de todos
ahora es Brazil luego Chile o tal vez algun otro

la corrupcion termina manchandolo todo

la libertad informatica no sera nada facil… para todos

robertho

DesaprobarAprobar0robertho dijo el 3-9-2005 a las 12:13:

18

Ustedes creen que mierdasoft permitira que los “paises bananeros” tomen una desicion de este tipo?
Luchemos pero no sera facil
Mierdasoft es fuerte

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 3-9-2005 a las 17:22:

19

Bueno a mi modo de ver las cosas quero dejar en claro algo para mi linux es un software de gran calidad y de robusta seguridad pero a pesar de ello este sistema
aun esta en face de nacimiento sobre las cosas que como s.o deberia realizar en forma automatica como por ejemplo la instalacion de programas mediante un instalador como en windows sin necesidad de acudir a la consola ya que esta ultima es de uso complicadisimo a las personas comunes y que no entienden o se compraron el primer pc
ahora que sacas con instalar linux si su propio uso es complicado para principiantes aunque el asistente de instalacion lo haga todo al momento de llegar al entorno grafico es complicado de usar ya que no posee un funcionamiento acorde para usuarios principiantes. ni muncho menos tiene la capacidad de realizar tareas que como s.o deberia realizar de forma automatica. por otra parte la gente quere cosas sencillas y de rapidas respuestas como por ejemplo cuando uno baja un programa al momento de hacer clic en el deberia aparecer un instalador y este ultimo programa deberia quitarse del pc de una forma tan sencilla como en windows.. y como la gente no tiene el tiempo ni el dinero en capacitaciones. ni en extensos manuales que claramente estan orientados a gente que sabe usar la consola y no a gente que no sabe nada. mientras Linux no sea capaz de realizar y interactuar con el usuario como lo hace windows
aunque sea de codigo abierto al menos 10 de cada 9 computadoras del mundo seguiran eligiendo a windows como sistema operativo aunque Linux sea gratis. porque claro esta

que sacas con instalar un sistema operativo gratuito. cuya seguridad y fiabilidad no se le compara a windows. si al momento de usarlo no puedes hacerlo salvo que tengas al menos 5 años de experiencia en computadoras..

Rokusho

DesaprobarAprobar0Rokusho dijo el 3-9-2005 a las 17:47:

20

por lo visto el tipo q’ posteo recien (David) no sabe ni tiene la mas remota idea de lo q’ habla
si encuentras q’ linux es muy complicado para ti no, en ves de tirarle mierda kedate con tu mugre de wintendo q’ al parecer es “tan buena y amigable”

D_Sepulveda

DesaprobarAprobar0D_Sepulveda dijo el 3-9-2005 a las 17:54:

21

Aunque no lo crean Chile esta cayendo en las mismas que Brasil, mas rato escribo sobre la realidad chilensis, por ejemplo de EduLinux pasamos a Windows Starter Edition, de municipios OpenSource a municipios Microsoft, de PCChile con EduLinux a Mi Primer PC, luego escribire en mi blog y aca para que sepan mas

Lusho

DesaprobarAprobar0Lusho dijo el 3-9-2005 a las 23:19:

22

Totalmente de acuerdo con lo expresado con “David”, esa es la realidad pura y simple. LA FACILIDAD DE USO, cosa que El Software GNU no proporciona. Hay tipos como el tal “Rokusho”, que se les dan de geeks, y opinan de oidas. La triste verdad es que ese es el talon de Aquiles del Free Software, y mientras no se solucione seguira a la saga de Windows, (por ejemplo: hay que ver las macuquerias que hay que hacer para configurar una simple impresora no soportada por Linux, y eso teniendo “algo”, de conocimientos al respecto, imaginense al pobre usuario que lo unico que sabe es abrir y cerrar ventanas), mientras que en Win con un driver que se autoejecuta, hasta mi awela es capaz de instalar un dispositivo…..

D_Sepulveda

DesaprobarAprobar0D_Sepulveda dijo el 4-9-2005 a las 12:35:

23

Veamos el emblematico caso chileno:

* De Windows a EduLinux y de vuelta a Windows: Antes todos los computadores del gobierno usaban Windows, hasta que un dia a la Universidad de la Frontera se le ocurre crear un distro basado en Debian con fines educativos llamado EduLinux, este distro que fue lanzado por bombos y platillos en Temuco y apoyado por el Ministro Bitar, querian de que todo chileno aparte de Windows usara Linux, al final EduLinux salio de la Araucania y estaba en gran parte de las bibliotecas de Chile y en casi todas las escuelas hasta que Lagos se le ocurre firmar el contrato fatal, refuerzo de cooperacion Microsoft-Gobierno. Y como en las cuecas, Vueeeeeeeeeelta Ñor! caimos de nuevo en el circulo vicioso de Windows

* Municipalidades OpenSource y Municipalidades Windows: Uno de los nuevos casos de emigraciones a Linux, fue Valparaiso, quien agobiado de deudas y sin recursos para pagarle a Microsoft las licencias de Windows y gracias a la flamante idea de un estudiante en practica, Valparaiso se convertira en una de las pocas municipalidades de Chile que usan Linux despues de Calama, Rancagua, Puerto Natales, Castro, Quintero, Coquimbo. Por otro lado el resto de las municipalidades usaran Windows y de nuevo el contrato de la muerte reaparece en Viña, esta vez Viña del Mar hace acuerdos con Microsoft, Microsoft proveera de apoyo tecnologico para las escuelas de Viña del Mar y ofrecera un programa de PC barato a nivel regional llamado PC Viña bajo las mismas modalidades tecnicas y de pago que el actual Mi Primer PC. Viña del mar y nuestra amiga mediatica Reginato pacto con el diablo por 4 años.

* ¿Armada de Chile OpenSource? ¿Que paso? Al parecer hace unos años la Armada de Chile se convertia en la Marina de Guerra latinoamericana mas moderna gracias a la excelente adquisicion de la epoca llamada MIMS, un sistema de gestion logistica creado para los militares australianos y que otros paises de Europa y Estados Unidos adoptaron, Chile no tardo mucho, aunque MIMS estaba basado para plataformas Windows NT, la Armada se puso a modernizar su plataforma informatica, y supuestamente firmo con Sun Microsystems para proveer a la Armada de Solaris+OpenMIMS, lamentablemente la Armada quedo en nada con Sun ya que habia firmado con Microsoft. Otras ramas de la defensa chilena ya han dejado de usar Windows, es asi como Carabineros, La FACH, el Ejercito e Investigaciones estan usando Linux, la Armada argumenta que una transicion a Linux es costosa, y para la cantidad de PCs conectados (y que junto con Codelco tiene la mayor cantidad de computadores interconectados del pais), cuando en realidad Linux es mas barato que Windows con capacitacion, la asesoria tecnica y la documentacion junta. Sabian que los asutralianos que diseñaron MIMS tambien crearon una version para Linux.

* De un PCLinux Powered by Universidad de Chile a Mi Primer PC: Y aunque ustedes no lo crean, Chile tuvo intenciones de un PC Linux apoyado por la Universidad de Chile pero al parecer el cambio de ideas de la Universidad y el cambio de postura o sea de abierta a cerrada hizo de que el gobierno quedara debil frente a un PC Linux y dando cabida al polemico Mi Primer PC. Por otro lado el Ejercito se ha estado convenciendo al gobierno de que el Ejercito posee un distro para militares que pued eser perfectamente adaptado para las necesidades civiles actuales.

* Universidad de Chile ¿De Linux a Windows? ¿Que te paso?: Fue la Universidad de Chile quien trajo Linux a Chile antes que cualquier otra universidad pero luego se quedo atrasada en temas de software libre siendo superada por Universidades como la Tecnica Santa Maria, la Catolica de Chile, la Catolica de Valparaiso, la Frontera, Catolica del Norte, Magallanes y mas de alguna universidad privada, viendo la frustracion de la Chile por ver como Linux se les fue de las manos, se les ocurrio forzar a los postulantes a la PSU a usar Windows, para ello el DEMRE y el Consejo de Rectores forzaron a muchos estudiantes a usar Internet Explorer y Windows apoyados por Microsoft Chile, el lobby de la Universidad de Chile con Microsoft para forzar a los estudiantes a usar Windows resulto, el portal del DEMRE y de cualquier pagina del Consejo de Rectores quedo exclusivo para Windows. Que feo, la Universidad mas prestigiosa de Chile usando Windows, ni me la pensaba. Ahora cada estudiante que postule y vea sus resultados de la PSU tendra que usar Internet Explorer, olvidense de usar Camino, Firefox, Shiira, Konqueror, Safari, Netscape, Opera entre otros.

Como ven, Chile esta cayendo en las mismas.

D_Sepulveda

DesaprobarAprobar0D_Sepulveda dijo el 4-9-2005 a las 12:45:

24

O este tipo David le pagaron para escribir eso, o es empleado de Micorosft o de Mi Primer PC, recordemos que el factor Nº1 de transiciones a Linux y a Mac es la estabilidad que tienen ambos SO, pero si nos colocamos en el caso Linux, puede ser perfectamente adpatado para que cualquier persona lo use. Por ejemplo si colocas a tres personas, uno por cada sistema operativo, uno en Windows, uno en Linux y uno en Mac siun haber usado un computador en su vida veras que en Windows uno se demora harto ya que esta mal diseñado y mal centrado en comparacion a Linux y a Mac que son sistamas mas faciles de usar, por mi experiencia me tarde MAS DE UNA SEMANA en aprender a usar Windows, en relacion a la MEDIA HORA que me tomo OSX y 45 MINUTOS de Linux.
Otro problema es el estigma chileno, si preguntas por Windows la gente te dira Oh que buen sistema y todo eso pero si preguntas por Linux te diran “es para computines” y Mac “sistema de diseñador”, yo creo que primero hay que romper la maquina de propaganda de Windows para luego abrirnos a los demas sistemas.

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 4-9-2005 a las 18:30:

25

Estmado no me pagaron ni tampoco trabajo en lo que nombro solo doy un punto de vista
de lo que linux aunque sea gratuito no es capaz de hacer cosas que deberia realizar como s.o , ya que como dijeron por ahi
algunos se la pasan opinando a oidos

y claramente no saben de lo que hablan
ahora si me dice que linux es facil de aprender entonces respondame porque cuando va su mama a su pieza y le pide su pc cierra su sesion de linux reinicia y entra a windows y se va

acaso no es facil de aprender tanto como
para que hasta su abuela navege por internet
baje musica instale programas e incluso hasta
configure una red lan ya que como windows hace esas cosas sin intervencion del usuario. que solo sabe abrir y cerrar ventanas..es mas ni siquiera sabe lo que es un antivirus supongo que linux tambien es capaz de hacerlas , considerando que hay que hacer un tramite del diablo para configurar una impresora que no esta en la lista de ” Soportados ”
y que mucho menos sea capaz de cambiar el estilo visual sin necesidad de concurrir a la consola.

bueno como dije antes la gente que no estudia trabaja y en un trabajo te pagan las horas trabajadas ahora si te la pasas la tarde haciendo preguntas en foros de como instalo mi impresora hp en linux que no esta en la lista de ” Soportados ” crees que a tu jefe le va a gustar un informe manoscrito
considerando que gasto dinero en la impresora sea papel o tinta..

?

pues supongo que no cierto.
es mas te va a despedir y no podras alimentar a tus hijos ni pagar las cuentas

por eso si tienes tiempo eres estudiante cuya maya te enseñen a usar linux desde el principio.. entonces hazte un manual sin necesidad de acudir a la consola. cuya instalacion y uso sea tan facil como de 45 minutos de tiempo en aprenderlo. es mas hazte un manual que sea para gente que lo unico que sabe es abrir y cerrar ventanas.
y lo facil que es usarlo ya que se supone que al bajar musica programas juegos etc linux te lo deja listo para usar o sea hace lo mismo que windows pero. con una intervencion avanzada

palmera

DesaprobarAprobar0palmera dijo el 5-9-2005 a las 15:48:

26

David:

Creo que estas por lo menos parcialmente equivocado, en mi casa habian 2 pc, uno con windows (de mis hermanos), y otro con linux (el mio), mi hermana (de 9 años en ese entonces) ocupada ambos sistemas…..

hace un año y medio mis viejos le compraron a ella su primer computador….y sabes que me respondio cuando le pregunte que OS queria en su flamante maquina???

“….mejor instalale linux no mas, da menos atados y es mas bonito…”

mi hermana ni es genia ni computina…..

y lo mas bien que se maneja ; chatea, baja musica, videos, navega, hace las tareas, etc….y tiene 11 años…..

Y nunca ha visto la consola, ocupa Yast para todo, asi como antes yo tenia mandrake y usaba
“configurar mi computadora” para todo….

saludos…

Manolex Rex

DesaprobarAprobar0Manolex Rex dijo el 6-9-2005 a las 11:31:

27

Ooops… La gente de Munich (otro caso emblemático) también está “echándolo para las moras” con el uso masivo de Linux. Aunque según News.com sólo se trata de un retraso.
http://news.com.com/Munichs+Linux+migration+slips+to+2006/2100-7344_3-5850633.html?tag=nefd.top

Vlado Mirosevic

DesaprobarAprobar0Vlado Mirosevic dijo el 6-9-2005 a las 13:34:

28

La verdad es que me amargue leyendo el articulo. Nuevamente los intereses de esta compañía pasan por sobre los intereses generales. Tenia mucha fe en el gobierno progresista de Lula, cuando gano la elección me alegre mucho. No han tenido las agallas para defender sus lineamientos como gobierno. Creo que no tenemos que tener presidentes héroes, pero tampoco cobardes!

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 6-9-2005 a las 15:23:

29

Estimada palmera.
mi inquietud se refiere sobre linux y su masivo progreso en la gente Con ” Conocimientos ó experiencia” del cual precisamente
no esta orientado a gente
que le tienen que prender el pc para usarlo
no a niñas de 11 años que antes usaban mandraque – Linux -

asi es que antes primero refierase a gente
que no sabe prender el pc. lo unico que sabe es abrir y cerrar ventanas. y sientelas
frente a un entorno grafico de linux y no le diga nada ni le enseñe nada y aviseme como le va ya que de seguro le dira que es esto

donde esta el manual entonces usted como buena persona le va a facilitar uno en lo unico que aparece es un extenso texto tecnico. para finalizar con el dicho ” una vez en la consola” ¿ Que es eso le preguntara la persona ?

que le dira usted le va a enseñar ?
supongo que si no.

entonces como usted le va a enseñar de pasada enseñele a las miles de personas que estando aburridas de windows y sus errores

al momento de instalar linux tienen que volver a formatean su disco rapidamente para volver a windows…

Asi es que mientras al momento instalar linux la gente pregunte ¿que es esto?

9 de cada 10 computadoras siguiran usando windows ya que a diferencia de su hermana de 11 años jamas en sus vidas usaron linux

espero que esto les deje en claro que mientras linux no sea capaz de hacer algo sencillo y de rapido uso

9 de cada 10 computadoras seguiran comprando windows

Adios….

patricio castro

DesaprobarAprobar0patricio castro dijo el 7-9-2005 a las 11:59:

30

David

Hace dos dias tengo instalado Ubuntu, y creo que seria bueno que lo miraras un poco, a mi me sorprendio por las ventanas y porque es mas rapido y reconocio todo en mi laptop.

Si se puede decir que tiene cosas mas “dificiles” si es que vienes de Windows, pero no mas dificiles que pasar de Windows 95 o 98 al XP, es solo cosa de costumbre y ademas existen buenas experiencias con personas que parten con Linux (telecentros rurales auspiciados por el Banco Mundial), y las perosnas no se preguntaban que es consola, se preguntaban que es un Virus?.

Personalmente estoy porque si existen Sistemas que son Gratis, buenos y con respaldo (mundial, amigable, gratis y en linea), no se hara necesario comprar windows, si hoy son 1 de 10 espero que en cinco anios sean 3 de 10, porque esto es mas lento de lo que muchos esperamos, ya que como dice el articulo el lobby de las multinacionales y los millones que se mueven realmente hacen dificil que Microsoft quiera soltar la torta facilmente.

Palmera: Gran historia la de tu hermana.

Francisco Velasco

DesaprobarAprobar0Francisco Velasco dijo el 12-9-2005 a las 01:25:

31

¿extraña que Windows venda más que Linux? A mi no, y pensaba que a nadie, porque Windows está más masificado, Linux y esto es más cosa de costumbre…

mrdrake

DesaprobarAprobar0mrdrake dijo el 12-9-2005 a las 12:12:

32

David,

windows tambien tiene cosas que no son de facil uso para usuarios normales, como por ejemplo que una aplicacion de entorno caracter maneje adecuadamante una impresora.. algunos procesos de instalacion de drivers son sumamente complicados a y por favor no hablemos de roming profiles y otros que requieren de interactuar con el regedit y otros.

En fin todos los sistemas operativos al igual que cualquier programa de computadoras tiene cosas que generan un nivel de complejidad a los usuarios corrientes.

Linux tiene cosas que hace muy sencillo, como es el proceso de instalacion y hay distribuciones como Linspire que son muy faciles para el usuario final.

En terminos generales creo que linux tiene que madurar en algunas cosas aun, pero eso no lo hace inusable, si eso fuera asi no existiera la cantidad de personas en el mundo que le estan sacando provecho.

Sobre el asunto de la capacitacion o educacion, si te refieres a los manuales… pues cuando compre mi motebook que traia preinstaldo XP Proffessional no tuve un verdadero manual.. mas bien parecen hojas de apuntes presumiendo que era un experto o que ya conocia windows.

Asi que partimos de tu punto de vista, no es muy diferente la situacion de manuales microsft – linux hoy en dia. Ya que la ideosincracia es que todo debe ser accedido por la web.

Con respecto, al punto de la linea de comando, pues creo que es cuestion de gustos y colores, hay quienes no sentimos mas comodos con ellas sin que eso signifique que no existan formas de hacerlo en el entorno grafico – — y por eso pienso que muchos autores de linux hacen enfasis en explicar las cosas desde el entorno caracter.

Tambien la mayoria de las cosas que se hacen en la linea de comando son tipo administrativas, igual que en microsoft en ocaciones debes recurrir a la linea de comando para realizar estas funciones.

Otra razon para usar la linea de comando es rapidez, disminuye el overhead de ejecucion provisto por el entorno grafico.

En conclusion pienso que tus argumentos si lo vemos como critica constructiva deben tomarse en cuenta para mejor algunos de los puntos expuestos por ti. Pero, se laeja de ser eso toda vez que dejas entre ver que la gente no debe usar o no usará linux solo porque tu consideras que linux no puede “segun tu punto de vista” hacer las cosas que señalas…..

Pues, si ese es tu punto de vista, lo respeto.. pero me parece que estas equivocado.. ya que ni mi punto de vista, ni el tuyo como ente aislado impediran lo que una colectividad decidan en conjunto.

Los hecho son contundentes y a pesar de las dificultades linux y todos sus opositores sigue siendo el sistema operativo con mas rapida adopcion en el mundo, inclusive es el sistema operativo de escritrio #2 .. despues de microsoft quitandole el puesto a MAC.

Finalmente, solo quiero decir que el punto importante a discutir es el concepto de la libertad a escoger, por dicha razon respeto tu punto de vista acerca de windows — ya que tienes la libertad de escoger que sistema operativo prefieres… pero, de la misma manera te solicito respetes el derecho de los demas en escoger el sistema operativo que mas les agrade.

Italo Ramirez

DesaprobarAprobar0Italo Ramirez dijo el 12-9-2005 a las 22:41:

33

Mi perspectiva del tema es que si Linus Torvalds creo el Kernel con la intención de desbancar a MS Linux estaría perdiendo la batalla… Pero bien sabemos que no es así!!!.

Por otro lado yo voy a hueso de lo práctico:

- El que quiera seguir utilizando SW pirateado allá él.
- El que quiera seguir desperdiciando recursos allá él.
- El que quiera seguir corriendo riesgos allá él.
- El que quiera creer que sabe utilizar win2 allá él. :P
- El que pretenda que va poder utilizar win2 vista o como se llame en el fúturo es un ingenio de remate. XD
- El que quiera seguir de tonto útil instalando y reparando win2 a los amigos allá él. :(

Yo por mi lado ya he pasado a una nuevo nivel, ACABO de desintalar el XP pirateado que tenía como salvavidas de plomo. :P

Ya no instalo ni reparo win2 a amigos, el que quiera un favor ese se llama “Distro de Linux”, y si no quiere a la xuxa con el EX-amigo. XD

Ahora acabo también de contyratarme un adsl de 1 MB, aparte de borrar XP estoy instalando Debian, Opensuse y Mandriva, y la guinda de la torta es que le voy a cambiar el xP de mi padre por alguna de las 3 distros nombradas, esto sin previo aviso, todo para testear en terreno como responde un usuario que acaso utiliza msword y algo de msexcel, IE y OE… ¿Cuantos usuarios en chilito se lo pasan en lo mismo? montones creo yo, y ¿Me van a decir que para eso se necesita perfeccionamiento? jajajajajajajaja

No se desde cuando y/o como Linux paso a tener como meta reemplazar a win2.

Libertad, Tolerancia y Gravedad… Si Linux llega más arriba de lo que ya está es por su propio valor intrínseco y no por políticas oscuras, y claro, gracias a usuarios que se la juegan por lo que creen, los demás con el tiempo abrirán sus cuescos y se preguntarán ¿Por que aquel no tienen mis ismos problemas?. ;)

Me despido gozando de mi Distro Linux y porque no decirlo, riendome hasta soltar gases inesperados viendo como algunos defienden lo indefendible, yo en cambio ayudo en la medida de lo que puedo a mejorar todo lo que respecta a Linux, y claro está, la evangelización no es mi area.

Salu2 a los Linuxeros y Q.E.P.D. los windouseros

IRI.

Renzo Tacco

DesaprobarAprobar0Renzo Tacco dijo el 22-9-2005 a las 19:43:

34

Software Libre Brasil

Presencia del software libre en el gobierno:

Cachorro de Leon

DesaprobarAprobar0Cachorro de Leon dijo el 30-9-2005 a las 16:31:

35

ojala ello no se de, porque paises con bajo poder adquisitivo como el Peru y el Brasil debe a su gente mas pobre, tener mas educacion, y como no nuestros politicos se venden, y la culpa lo tenemos nosotros por estar votando por gentita que se vende a los monopolista como Microbiosoft, con razon a lula se lo quieren traer de paso a bajo, estos lobistas estos de Microbiosoft me estan cansando.

Pero Dios quiera que en el Brasil se implemente el software libre por el bien de su pueblo de su gente, no por el bien de un endemoniado como Gates que quiere mas y mas y mas dolares,

Cachorro de leon

DesaprobarAprobar0Cachorro de leon dijo el 30-9-2005 a las 16:32:

36

ojala ello no se de, porque paises con bajo poder adquisitivo como el Peru y el Brasil debe a su gente mas pobre, tener mas educacion, y como no nuestros politicos se venden, y la culpa lo tenemos nosotros por estar votando por gentita que se vende a los monopolista como Microbiosoft, con razon a lula se lo quieren traer de paso a bajo, estos lobistas estos de Microbiosoft me estan cansando.

Pero Dios quiera que en el Brasil se implemente el software libre por el bien de su pueblo de su gente, no por el bien de un endemoniado como Gates que quiere mas y mas y mas dolares,

Cachorro de leon

DesaprobarAprobar0Cachorro de leon dijo el 30-9-2005 a las 16:32:

37

ojala ello no se de, porque paises con bajo poder adquisitivo como el Peru y el Brasil debe a su gente mas pobre,
Pero Dios quiera que en el Brasil se implemente el software libre por el bien de su pueblo de su gente, no por el bien de un endemoniado como Gates que quiere mas y mas y mas dolares,

carlopoo

DesaprobarAprobar0carlopoo dijo el 20-10-2007 a las 20:40:

38

uta k pena k pase eso en brasil pero por algo los hicieron ….
bueno ojala k en chil€ k no adios…

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?