Compilando con un GUI

compilandochico.png El GNU Source Installer es un pequeño programa que corre sobre Tk y hace un poco más fácil el proceso de compilación. Básicamente, lo que hace es agarrar un paquete (léase el archivo con el código comprimido, no lo otro, mal pensados) y automágicamente lo descomprime, configura, lo compila y lo instala. En la foto estoy compilando Wesnoth. Ningún problema.

Links: GNU Source Installer. (Vía OSNews)
Los autores hablando del proyecto en NewsForge.

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 13 de July 2005 en la categoría Uncategorized con los tags . Tiene 6 comentarios.

6 Comentarios

Compilando con un GUI

Deja tu Comentario ↓
Pato Castro

DesaprobarAprobar0Pato Castro dijo el 14-7-2005 a las 11:38:

1

Tomas

Increible, no entendi nada. Que es TK? compilar que?, me perdi los subtitulos, esta en alguna lenguaje especial y eso que entiendo ingles.

Fuera de broma, me podrias explicar por favor porque para estar en Fayerwayer debe ser algo que me sirve o por lo menos deberia saber.

Gracias y espero tu respuesta

tomás pollak

DesaprobarAprobar0tomás pollak dijo el 15-7-2005 a las 02:35:

2

hola pato. perdón por la demora, pero hoy estuve todo el día afuera y acabo de leer tu comentario. voy a trata de ser lo más simple posible!

primero, TK es un Toolkit GUI para Tcl. chino? explico. TCL significa Tool Command Language (se pronuncia “tickle”) y TK es un un set de herramientas que permiten desarrollar programas sobre este lenguaje para ambientes gráficos (GUI: Graphical User Interface).

entonces, básicamente el GNU Source Installer es un programa escrito en Tcl que, usando las herramientas de TK, tiene una interfaz gráfica para el escritorio en Linux. lo que también significa que para poder correrlo necesitas tener instalado Tcl/Tk.

segundo. “compilar”. a ver, por decirlo de una manera simple, el código de un programa está escrito en “texto”, que es entendible por personas (o bien, los programadores) pero que el computador no es capaz de ejecutar. porque un tarro funciona con números, ése es su “idioma”. entonces para que un programa sea ejecutable (un binario) debes compilar el código, que no es más que transformar el montón de texto del código en números.

entonces, para cerrar el asunto: lo que hace el Source Installer es que simplifica el proceso de compilación de los programas. es decir, te evita el proceso de escribir los comandos:

“tar -zxf nombreprograma-version.tar.gz”, es decir descomprimir el paquete en una carpeta.
“./configure”, que sirve para ver si tu tarro tiene todo lo necesario para compilar tal programa (versiones y ubicación de los distintos módulos)
“make”, que es efectivamente el comando para hacer la compilación, y
“make install”, que copia los binarios ejecutables (ya compilados, obviamente) al lugar donde deben ir.

ojalá que me haya hecho entender. saludos.

jonathan

DesaprobarAprobar0jonathan dijo el 15-7-2005 a las 09:36:

3

más respeto don pato castro, aquí habemos hartos que usamos linux y que siempre leemos los articulos de tomás. yo derrepente también quedo colgado con cosas que no entiendo y no le reclamo a los que hacen grande este blog.

Pato Castro

DesaprobarAprobar0Pato Castro dijo el 15-7-2005 a las 23:36:

4

Tomas

Muchas Gracias, ahora entiendo de que trataba el post, recien estoy partiendo con Linux (Abantu me llego hace muy poco despues de un mes de espera), este tipo de aclaraciones me permiten entrar en un lenguaje que realmente se hace complejo cuando comienzas.

Saludos y si sentiste que era un reclamo disculpa, realmente pregunte desde la total ignorancia, con la confianza que me da el no saber y poder preguntar para aprender mas. Tambien me gusta lo que escribes y espero que puedas continuar haciendolo con el mismo entusiamo, espero escribirte pronto.

jonathan

DesaprobarAprobar0jonathan dijo el 16-7-2005 a las 13:34:

5

“por favor, porque para estar en Fayerwayer, debe ser algo que me sirve o por lo menos deberia saber.” (fue verdaderamente un reclamo, el no lo sintio asi, pero de que fue un reclamo, lo fue).
ah, y se llama Ubuntu.

Pato Castro

DesaprobarAprobar0Pato Castro dijo el 16-7-2005 a las 22:20:

6

Jonathan

Creo que Tomas escribe cosas interesantes, y si no las entiendo prefiero preguntar, porque estoy partiendo en Linux, disculpa no saber tanto. Y si esta en Fayerwayer y me interesa quiero saber si me sirve.

Gracias por la Aclaracion

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?