
Chile se prepara para su bicentenario. Para eso el gobierno ha estado desarrollando varios proyectos para que el cumpleaños numero 200 (el 18 de Septiembre de 2010) de la República sea con bombos y platillos. Por un lado esta la infraestructura vial, con autopistas modernas tanto urbanas como interurbanas. Por otro lado está el sistema de transporte público de Santiago con el proyecto Transantiago que entra en funcionamiento el 2006 y promete eliminar las viejas “micros” completamente para al 2009.
Un amigo me aviso que ayer salió un artículo en El Mercurio que tenia algo interesante:
En Transantiago la vieja y querida micrito, ahora será bus; el micrero, conductor, y los pasajeros, clientes.
Graficamente sólo tenian una infografia muy útil:
El resto se basaba en explicar la tecnologia de los buses, aunque Transantiago es mucho más que eso. La gracia es que es una modernización completa del sistema de transporte público. Nuevas ciclovias para las bicicletas, nuevas autopistas para los autos, nuevas lineas del metro, y finalmente, nuevos buses.
Lo que más me gusto de los nuevos buses, es su tecnología. Van a ser capaces de saber cuanta gente va adentro del bus en vivo (todas las puertas tienen cámaras que “cuentan” la gente que se sube y baja del bus). Alerta Minortity Report para Paranoicos: y ya que la gente va a poder pagar con su tarjeta Multivia nominativa, técnicamente también saben quien va en el bus (habrán tarjetas anónimas de prepago). Los paraderos van a tener pantallas de LED anunciando por ejemplo “el bus T09 llegara en 1 minuto” hasta “el bus T10 ha explotado y ha cancelado su recorrido” (quien sabe). Si quieren empaparse de todo lo que va a cambiar, vayan al sitio web de Transantiago.
Links:
- Transantiago
- La tecnología detrás del Transantiago (El Mercurio – El link caduca el 17 de Mayo de 2005)
Publicado por Leo Prieto el 11 de May 2005 en la categoría Transporte con los tags Chile, Transporte. Tiene 71 comentarios.
71 Comentarios
Transantiago: Modernización de Transporte Público de Santiago

0juanito dijo el 8-8-2006 a las 18:22:
El Transantiago no se parece ni se parecerá nunca al Transmilenio. Aunque implementen las tarjetas inteligentes y desaparezcan todas las “amarillas” que aún falta por retirar. Se estima que funcionando en forma óptima se llegará a 17 km/hr en promedio de velocidad, superando los actuales 11 km/hr. Existen a mi juicio dos factores estructurales que impedirán siempre que este nuevo sistema pueda alcanzar las cifras del modelo colombiano. El primero es que al tomar como base al Transmilenio, se copió lo referente a las vías principales donde circulan los buses articulados (troncales) y otras secundarias que se adentran a los barrios con buses de menor tamaño; tambien se tomó el ejemplo de los paraderos diferidos y otra serie de medidas que en Bogotá se utilizaron. Lo que no se consideró es a mi juicio el elemento principal del éxito del Transmilenio, esto es la vía absolutamente exclusiva que esos buses rojos poseen, la cual permite que circulen a cualquier hora del día con total fluidez casi sin tener que toparse con el tráfico común. Hay que tener en cuenta que Bogotá debe tener uno de los peores tráficos del mundo, incluso ese elemento está a la par con la inseguridad a la hora de evaluar su competitividad frente a otras capitales. Por este motivo es aún más meritorio haber logrado tener éxito con el Transmilenio. Existe otro factor que dice relación con el orden úrbano de las ciudades. Bogotá está cruzada en todas direcciones por grandes avenidas que absorben el grueso del tráfico de la ciudad, precisamente en medio de estas vías es donde se construyeron las troncales de uso exclusivo, permitiendo que los buses vayan de estación en estación casi sin tener que toparse con cruces, luces rojas, vehículos que se cruzan, etc. Esto hace que los buses rojos fluyan en medio del constante congestionamiento y tengan ritmos independientes del tráfico general. Es como si por avenida Kennedy pusieran una vía exclusiva para determinados buses. Lo más seguro es que andaría perfecto, podría respetar horarios y no tendría necesidad de correr a altas velocidades para llegar rápido a todos lados, como el Metro. Esta misma lógica que se utilizó para construir las troncales del Transmilenio, es la que se tuvo en cuenta al construir las famosas ciclovías de Bogotá, aprovechando las vías principales que casi no tienen cruces para instalar a su lado otras más pequeñas donde puedas volar en tu bici sin el peligro de interactuar con autos, como ocurre en Santiago. Se imaginan una vía absolutamente exclusiva para buses en nuestra Alameda. ¿cuántos semáforos habrá entre la Plaza Italia y la Estación Central?… 15, 20. Al parecer lo único que tienen de parecido el Transantiago con el Transmilenio son los buses cuncuña.

0ALEXANDER dijo el 12-8-2006 a las 00:20:
EL TRANSANTIAGO ES UNA PORQUERIA INDESENTE QUE NO MERECE CHILE
ES UN TRANSPORTE PESIMO POR LO LENTAS QUE SON LOS BUSES
NO PARAN EN LOS PARADEROS ALGUNAS VECES POR QUE A LOS CHOFERES YA NO SE LES PAGA POR BOLETO CORTADO, ADEMAS CONTAMINAN IGUAL QUE LAS MICROS ANTIGUAS.
CHILE DEBERIA IMPLEMENTAR BUSES SUPERIORS A ESTOS QUE FUERAN SOLAMENTE DEL ESTADO DE CHILE Y QUE TENGA UN PROYECTO MAS EFICIENTE QUE EL TRANSANTIAGO.

0Sebastián dijo el 12-8-2006 a las 01:01:
yo, nunca, pero nunca he tenido un problema con las Transantiago.. por mi sector pasan las de la empresa Subus. Tienen cobrador con lector para pase escolar. Son rápidas y pasan a una frecuencia definida.. nunca he esperado 30-45 minutos como alegan por otros lados (parece q Alsacia-Express es el problema..)

0andrea dijo el 22-8-2006 a las 22:06:
un saludo para los operadores pero no para los ladrones que son los dueños de los buses ya que prometieron y prometieron asta que lo metieron esta empresa es como el juego de la biroca por que al que letoca le toca ya que como empresa vale cachampa y lo unico que salva son los buses y hasta por ahi nomas ya que son mas incomodos que la xuxa y que hojalas que la plata que recaudan no se la jalen

0estephania dijo el 22-8-2006 a las 22:21:
hola señores del transantiago soy una abitual pasajera de la linia 141 ya que me afaboresido en el 100% llaque todos los dia me lleva al colegio libertador san martín uvicada en la comuna de independencia y en reinterada veses me atocado irme y benirme con el conductor y por eso le quero mandar un gran saludo a este señor que asido un caballero con toda la jente que suve al bus medi la molestias de preguntarle su nombre felizitarlo al señor ALONSO MENDOZA y felisitarlo por tener trabajadores asi y me despido deseandoles mucho excito ya xau

0retrete dijo el 12-9-2006 a las 21:48:
quise ser bombero pero no pude por que el dia en que iba a inscribirme espere la micro mas de 30 minutos y llegue atrazado. gracias transantiago por arruinar mi deseo de ser voluntario

0Robert Arenas dijo el 26-9-2006 a las 08:19:
Señores.
Todos sabemos que los choferes tienen un sueldo fijo,Digno
Pero eso no les da derecho a dejar gente botada en los paraderos.a veces
los buses estan con la mitad de su capacidad y asi no paran???
¡ quien controla esto ? las frenadas son un problema,he visto caerse gente ??? lo digo con propiedad ya que mi trabajo es de MERCHANDISIG por lo que viajo en lo menos 8 a 10 locomociones diarias.
Hay choferes y choferes.

0Robert Arenas dijo el 26-9-2006 a las 08:19:
Señores.
Todos sabemos que los choferes tienen un sueldo fijo,Digno
Pero eso no les da derecho a dejar gente botada en los paraderos.a veces
los buses estan con la mitad de su capacidad y asi no paran???
¡ quien controla esto ? las frenadas son un problema,he visto caerse gente ??? lo digo con propiedad ya que mi trabajo es de MERCHANDISIG por lo que viajo en lo menos 8 a 10 locomociones diarias.
Hay choferes y choferes.

0Robert Arenas dijo el 26-9-2006 a las 08:21:
Señores.
Todos sabemos que los choferes tienen un sueldo fijo,Digno
Pero eso no les da derecho a dejar gente botada en los paraderos.a veces
los buses estan con la mitad de su capacidad y asi no paran???
¡ quien controla esto ? las frenadas son un problema,he visto caerse gente ??? lo digo con propiedad ya que mi trabajo es de MERCHANDISIG por lo que viajo en lo menos 8 a 10 locomociones diarias.
Hay choferes y choferes.

0JuanPablo dijo el 26-9-2006 a las 08:28:
estephania :
Posted on: Agosto 22, 2006 10:21 PM
hola señores del transantiago soy una abitual pasajera de la linia 141 ya que me afaboresido en el 100% llaque todos los dia me lleva al colegio libertador san martín uvicada en la comuna de independencia y en reinterada veses me atocado irme y benirme con el conductor y por eso le quero mandar un gran saludo a este señor que asido un caballero con toda la jente que suve al bus medi la molestias de preguntarle su nombre felizitarlo al señor ALONSO MENDOZA y felisitarlo por tener trabajadores asi y me despido deseandoles mucho excito ya xau
eN ESE COLEGIO Y CON ESA ORTOGRAFIA. MEJOR NO!

0cristobal dijo el 14-2-2007 a las 00:27:
hace dos dias en la actualidad transantiago existe y es una mierda

0loly dijo el 20-2-2007 a las 12:46:
Y el gran negociado de SONDA y el plagio a TIMM
http://www.sumariados.info/article.php3?id_article=465
Donde esta el $$$$$ los intereses son más grandes.

0nana banana dijo el 21-2-2007 a las 20:05:
el trassantiago es una mierda, se subierona a robar y vomite.

0Andrès Fuenzalida dijo el 1-3-2007 a las 03:47:
en verdad da pena ver el entuciasmo inicial y la desepcion final

0la realidad dijo el 5-3-2007 a las 06:50:
hola a todos : la verdad es que el transantiago es un muy buen proyecto. Es un sistema que funciona en españa,alemania,suiza.etc y lo digo con propiedad por que he estado en esos paises. EL PROBLEMA SOMOS NOSOTROS LOS CHILENOS; QUE QUEREMOS SEGUIR METIDOS EN LA MIERDA; NO NOS GUSTAN LOS CAMBIOS NI EL PROGRESO PARA NUESTRO PAIS.

0isadora aguilera dijo el 13-3-2007 a las 15:04:
les quiero desir que
encuentro bueno el tran santiago
pero solo ahy un problema
que la micros pasan muy llenas y muy pocas bese
(tengo 12 años)

0Kannona dijo el 21-3-2007 a las 19:30:
yo vivo en santiago de chile y lo peor que pudo haber pasado es el transantiago. como sistema no ha funcionado. si los trabajadores se despertaban a las 5 de la mañana, ahora lo hacen aun mas temprano para obtener a cambio de su sacrificio una micro completamente llena, sin espacio ni oxigeno. ademas, se penso que con este sistema la gente podria llegar antes o mas rapido a sus trabajos, cosa que ha sido totalmente opuesta. la mayoria de las personas no llega a sus trabajos a la hora.
por otro lado tambien esta la gente, que tampoco ha tenido la disposicion de aprender a como usar los nuevos recorridos y ha decidido utilizar el metro, lo que ha hecho que este colapse tambien.
pero aun asi, puedo decir claramente que yo he sido una persona que desde el primer dia estuve con la disposicion y me aprendi todos mis recorridos y aun asi, por mas temprano que me levante, me voy como vaca colgada en un camion.
¿que sera entonces lo que falla? ¿sera realmente la gente? ¿o tal vez sera que no estudiaron esto totalmente bien? por que aunque hayan tomado años estudiando este proyecto, podemos llegar a una conclusion despues de todo lo que ha pasado…
EL TRANSANTIAGO ES UNA MIERDA!!!!

0andrea gonzales dijo el 25-3-2007 a las 14:20:
kero destacar la comodidad del transantiago, no todo es malo de este plan, rescaten lo bueno como la implantacion de mas camaras en los buses…
el comercio ambulante en los buses y otras muchas cosas mas….

0Alejandra dijo el 1-4-2007 a las 17:06:
el transantiago es un asco, debo esperar mas a los buses y debo soportar los empujones de la gente.

0kmila dijo el 8-4-2007 a las 13:09:
bueno a mi no me a pasado nada malo con lo del transantiago pero creo q ba hacer algo bueno para en futuro

0luciano varela dijo el 28-5-2007 a las 18:05:
yo creo ke proyectos como el transantiago debe hacerse en solo un mandato no en 2 por eso ahora se ve el caos colectivo

0javiera dijo el 8-8-2007 a las 18:42:
mea we… q se mandaron llego todos los dias tarde al colegio

0axel dijo el 12-9-2007 a las 17:25:
el transantiago es y sera siempre una gran MIERDA!!!!!
no keremos mas mentiras estamos asta los kojones de tanta mentira
nadie kiere esos buses
bamos a acer lo imposible pa ke se valla
besos

0juanpa dijo el 12-9-2007 a las 17:32:
toi de acuerdo con ese hueon
el transantiago es la huea mas mala ke se ha exo
nos toman el pelo como quieren
la misma plata la ponemos nosotros
es un gran robo!!!
nadie kiera mas transiantiago
ya esta bueno
si kieren enojar al pueblo
lo hicieron
si no se ba toa esta mierda
entraremos por la fuersa
estoi es una umillacion
veamos a un puto politico esperando un puto troncal
cuanto durara??
nada
se van en sus mercedes
no puede ser
ya no mas mentiras
esto es el colmo
kieren democracia??
aki esta la exprecion del pueblo
herminia muerete

0fffff dijo el 24-9-2007 a las 01:43:
HIJOS DE PUTA DE LA CONCERTACION
LA MALDAD DE ESTOS KULIAOS NO TIENE LIMITES!!!!!!!!!!
Van a perder el gobierno, hijos de puta
Los ciudadans no nos vamos a olvidar
y votaremos No + Transantiago
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →