fayerwayer

Descubriendo Plazes

Hace dos semanas, durante la conferencia Web 2.0, estuve pegado al blog de Jason Calacanis bajando y oyendo todas las conferencias en MP3 (recomendado).

Entre post y post, mencionó un nuevo proyecto belga, que se llama Plazes.

En pocas palabras, Plazes es un servicio que te permite registrar tu bloque de la red con un nombre geografico. Por ejemplo, si estas en tu departamento, ese bloque de red puede ser “Depto Leo”. Si estas en el Starbucks, ese bloque de red puede llamarse “Starbucks”. La gracia es que si eres el primero en “descubrir” un lugar, te toca “bautizarlo”! Es 1492 en 2004.

En más palabras, esto es Plazes, mi nueva adicción…

Por alla por 1995, salio un servicio que se llamaba “CDDB” (Compact Disc Database). La gracia de este servicio, era que si tu metias un CD a tu computador, este se conectaba a CDDB y bajaba los nombres del disco y sus canciones. Si CDDB no tenia ese disco, te tocaba a ti hacer la pega de rellenar esos datos, pero lo hacias con gusto. Era una comunidad donde todos iban registrando sus discos, para que el resto del mundo no tuviese que hacerlo.

Hoy en dia CDDB se llama Gracenote, pero la mayoria de la gente ni sabe que existe. Llego a tal punto su ubicuidad, que mucha gente piensa que los CD vienen con esa informacion. Cada vez que tu computador reconoce un CD, es gracias a ellos.

Plazes es lo mismo, pero con lugares geograficos.

Tuve la suerte, gracias al blog de Jason, de descubrir Plazes y ser el primer chileno en inscribirme (galardón que ahora puedo sumar al hecho de ser uno de los primeros chilenos en Gmail, el mail de Google). Lo que significo tambien que fui el primero en “bautizar” un Plaze en Chile (mi departamento). Desde ese momento, le comente a mis amigos y nos hemos puesto en carrera a bautizar lugares. El unico “pero” es que en verdad estas bautizando bloques de la red, por lo que tiene que haber una conexion a Internet para poder hacerlo.

Hasta el momento llevamos 4 departamentos, 1 hotel, 2 cafeterias, 1 universidad y 1 centro comercial bautizados.

Imaginate (al igual que tuvimos que hacerlo con CDDB, con la web, con los celulares y con cualquier tecnologia nueva), cuando este servicio sea ubicuo y masivo. Cuando 90% de los lugares de Santiago esten bautizados.

Podras ingresar a Plazes y preguntarle:

– donde hay un cine a 2 km de mi casa
– donde hay un lugar Wi-Fi gratis a 5 km
– donde esta mi mujer
– donde esta mi amigo
– cuantas mujeres que usen Mac estan en mi “Plaze”

Obviamente, al igual que iChat o Messenger, tu eliges cuando estas “online” y cuando no quieres que nadie sepa donde estas. Tambien puedes definir quienes son tus amigos, para que solo ellos puedan saber donde estas.

Estoy fascinado. Buenas ideas como estas son las que hacen que me apasione el momento que estamos viviendo. Metete a Plazes, registrate y ponte a bautizar lugares.

http://www.plazes.com/

Tags

Lo Último


Te recomendamos