Espacio

Eclipse total solar de 2024: Este será el mejor lugar del mundo para verlo según la NASA

Los cielos de Norteamérica se oscurecerán este 8 de abril.

Eclipse total de Sol de abril 2024: Cómo y dónde se verá la danza de la Luna que oscurece a la Tierra
Eclipse total de Sol de abril 2024: Cómo y dónde se verá la danza de la Luna que oscurece a la Tierra La NASA indica que sólo es seguro ver el eclipse solar a través de filtros especiales (Foto: Unsplash)

Cuando un eclipse total solar ocurre, quiere decir que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente la visión del astro rey desde nuestra perspectiva terrestre. Durante estos fenómenos, existen zonas que quedan dentro de la umbra (la parte más oscura de la sombra), por lo que pueden experimentar la totalidad. O, dicho de otra forma, pueden ser testigos de cómo el día se transforma en noche por unos minutos. El 4 de diciembre de 2021 se vivió el último, y su totalidad se produjo principalmente en la Antártida. Ahora será el turno de Norteamérica, quienes tendrán la oportunidad de presenciar este magno evento el próximo 8 de abril.

PUBLICIDAD

Y es que el eclipse total de Sol de 2024 cruzará distintos países del norte del continente americano. De acuerdo a la información oficial, se podrá ver en el norte de México, incluyendo Sinaloa, Durango, Coahuila y el noreste hacia Tamaulipas.

En Estados Unidos la totalidad se presenciará en estados como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, y Maine.

Recomendados

Mientras que en Canada se podrá ver en partes de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador, antes de salir hacia el Atlántico.

¿Habrá clases el 8 de abril por el eclipse solar en México?, esto indica calendario de la SEP
¿Habrá clases el 8 de abril por el eclipse solar en México?, esto indica calendario de la SEP El eclipse solar total alcanzará su etapa máxima entre las 11:07 y las 11:11 horas. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM (Martín Zetina)

¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse total de sol de 2024?

De acuerdo a la NASA, la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, México, es el sitio ideal para presenciar el eclipse total de sol del 8 de abril. De hecho, Gregory Schmidt, del Instituto Virtual de la NASA para la Exploración y el Estudio del Sistema Solar, destacó a Mazatlán como “el mejor lugar del mundo entero” para observar este fenómeno.

Es por ello que, en una colaboración histórica, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA, y la Sociedad Astronómica Mazatleca se unirán para organizar una actividad bautizada como “Eclipse Total de Sol – abril 2024″, según publica el gobierno de México.

Al respecto, Salvador Landeros, director de la AEM, expresó su entusiasmo por posicionar a México en el centro de la atención global durante el eclipse del 8 de abril: “Nos congratulamos de que nuestras colaboraciones con la NASA, en esta ocasión en actividad coordinada con la Sociedad Astronómica Mazatleca, contribuyan al objetivo de atraer las vocaciones jóvenes hacia ciencia y el estudio, a fin de alejarles de las causas de la violencia”, expresó.

Con todo, este fenómeno astronómico es considerado por los especialistas como el más singular en 300 años para la región norte de América, por lo que verlo en primera fila puede resultar histórico para quienes viven en aquel lugar del mundo.

Tres destinos turísticos para tener unas vacaciones de ensueño en Sinaloa Si estás pensando en unas vacaciones cálidas conectadas con la naturaleza, no dudes en consultar la lista que aquí presentamos. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM (Rashide Frias/Rashide Frias)

Tags

Lo Último